La Embajada y Consulado de Estados Unidos en España y Andorra ha lanzado una alerta de seguridad para España, debido al "aumento constante del número de agresiones sexuales" en los últimos cinco años, lo que implica un incremento de los ataques hacia "jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses". 

El organismo se hace eco, en el citado aviso, de la información facilitada por el Ministerio de Interior del país europeo, de la que se desprende "el aumento constante del número de agresiones sexuales a nivel nacional en los últimos cinco años". En este punto, pone el acento en las complicaciones que puede encontrar la víctima estadounidense en el sistema judicial penal local, "que difiere significativamente del de los Estados Unidos". 

alerta

Alerta de seguridad emitida por la Embajada y Consulado de Estados Unidos en España y Andorra

Por ello, insta tanto a los visitantes como a los estudiantes estadounidenses a "tomar precauciones contra las agresiones sexuales durante su estancia en España". A este respecto, ofrece una serie de consejos, que son: 

  • Beber de forma responsable y no consumir bebidas que no hayan vigilado. 
  • Viajar con un amigo o miembro de la familia. 
  • En el caso de haber sufrido una agresión, llamar inmediatamente al 112, así como ponerse en contacto con un abogado local para conocer el proceso judicial y cómo puede proteger sus derechos. La Embajada y el Consulado maneja una lista de abogados de habla inglesa útiles para este tipo de casos. Para más información invita a consultar su página web. 
  • Por último, insta a revisar la información de seguridad sobre España, en el Departamento de Estado del país. 

A este respecto, Ben Ziff, ministro consejero de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en España, puso de relieve en declaraciones al diario ABC, el aumento de las denuncias y quejas interpuestas por ciudadanas estadounidenses ante la entidad. "En todo 2019, fueron 34 denuncias en total; en el último mes ya llevamos seis", una cifra que tildó de inadmisible.

Ziff recriminó en la misma entrevista el trato al que han sido sometidas las mujeres que han interpuesto estas denuncias, ya que a todas se les formularon preguntas del tipo: "¿Habías bebido?, ¿estabas borracha?, ¿has consumido algún tipo de sustancia?, ¿cómo ibas vestida?, ¿conocías a tu agresor?". Entre ellas, sin embargo, figura la que más indignación genera entre las autoridades norteamericanas: "¿Tienes seguro de violación?". Este tipo de preguntas, de acuerdo con el ministro consejero, tienen como fin "caracterizar" a la víctima, algo que en EE.UU. ya se ha superado. "La víctima no tiene la culpa, la tiene el violador y este debe ser el punto de partida", sentenció. 

873x490 c 82066

Ben Ziff, ministro consejero de la Embajada y Consulado de Estados Unidos

Lo cierto es que la última cuestión destacada está relacionada con un caso que tuvo lugar en Murcia. En concreto, tres hermanas de origen estadounidense denunciaron haber sido violadas durante la Nochevieja de 2019. Una vez avanzadas las investigaciones, se barajó la posibilidad de que las turistas hubieran mentido para cobrar un seguro de viaje

De hecho el juzgado de Murcia que estaba de guardia cuando las jóvenes denunciaron la supuesta violación, lamentaron la falta de colaboración por su parte. También, que hubieran abandonado el país sin antes ratificar la denuncia, desoyendo así sus consejos. Además, las jóvenes incurrieron en una serie de contradicciones en sus declaraciones, entre otras cuestiones que no terminan de encajar a los investigadores. 

De acuerdo con el diario citado, las visitantes habían contratado un seguro que las compensaba con 50.000 euros en caso de violación. No obstante, Ziff consideró que "pensar que lo hacen para cobrar un seguro de violación no es más que un bulo". "No existe tal seguro de violación", sentenció.