El mundo de la música genera tendencias en la sociedad, y sus videoclips, entre otras cosas, son capaces de fomentar el turismo entre los espectadores. El ser humano tiende a copiar lo que ve, por lo que el potencial de estos clips para generar flujos de turistas hacia determinadas zonas es indiscutible, aunque algunos ni siquiera estén pensados para provocar algún tipo de pensamiento referente al mundo de los viajes.

Una localización clara es suficiente para provocar la curiosidad de descubrirla. La variedad es tal que incluso podríamos lanzarnos a clasificarlos según el tipo de turismo al que podrían dirigirse:

Turismo de sol y playa


El videoclip fue rodado en Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares de México. Muestra localizaciones perfectas para el turista que busca pasar sus vacaciones tomando sol, tumbado en la arena o en la piscina, sin más preocupaciones. El protagonista disfruta de la vista de los acantilados y de la comodidad de una cama balinesa en plena playa, un privilegio al alcance de unos pocos que refleja el alto poder adquisitivo de algunas de las zonas de la ciudad. 

Flo Rida-Whistle

Imagen de Acapulco en el videoclip de Florida

Turismo urbano

Venecia, la ciudad de los canales de Italia, está considerada como una de las metrópolis más bellas del mundo. Miles de turistas acuden cada año hasta la región para navegar en góndola por sus 150 canales. Estos conductos fueron precisamente escenario principal del videoclip de una de las canciones más populares de Madonna, la reina del pop: ´Like a Virgin'. 

Venecia en Like a Virgin de Madonna

Imagen de Like a Virgin de Madonna

Turismo de cruceros

El videoclip de Freedom del cantante estadounidense Pitbull fue grabado en el crucero Norwegian Escape con la ciudad de Miami de fondo. En el vídeo varias pasajeras disfrutan de las instalaciones del barco junto al cantante, que fue nombrado padrino del buque en su inauguración. La compañía aprovechó el éxito del artista para promocionar el producto entre sus potenciales clientes y en su página web dedican un apartado exclusivo al clip.  

Videoclip Freedom de Pitbull

Imagen del videoclip de Pitbull en un crucero

Turismo cultural 

El videoclip interactivo grabado en el Museo Lázaro Galdiano representa al turismo cultural interesado en visitar galerías de arte en los destinos. En España los principales museos cerraron 2016 con más de 9,5 millones de visitas, por lo que constituyen un importante reclamo turístico para la nación.

Videoclip de Vetusta Morla

Imagen del videoclip de Vetusta Morla

Turismo de escapada

El videoclip que dedican a la canción de Israel ‘IZ’ Kamakawiwo’ole invita a escaparse a Hawai y disfrutar de unos días de relax en plena naturaleza alejados del ritmo de vida de la sociedad metropolitana actual. Sus imágenes seducen y muestran los principales atractivos de la región. 

Videoclip de Somewhere over the rainbow

Imagen del videoclip dedicado a 'Somewhere over the rainbow'

Turismo de fiesta 

Si hay un lugar conocido en España por sus fiestas, ese es Ibiza. No es algo actual. Ya en 1983 la isla tenía fama entre los jóvenes de todo el mundo. El dúo británico Wham! lanzó el videoclip 'Club Tropicana' grabado en el Pikes Hotel de Ibiza donde un grupo de jóvenes pasa un buen rato en lo que parece una poolparty.  

Wham Club Tropicana

Imagen de Club Tropicana de Wham!

Turismo de parques temáticos

El videoclip se grabó en el parque de atracciones HolidayWorld, ubicado en Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, y en un parque acuático abandonado. Invita a pasarse por una de estas instalaciones para pasar la tarde con unos amigos. Durante 2015, los 25 parques temáticos más visitados del mundo recibieron 235,5 millones de usuarios, cifra que los convierte en un importante producto para la industria de los viajes,  

In the end Jia Miles

HolidayWorld en el videoclip de Jia Miles

Seducir con imágenes

La industria de los viajes no para de innovar con sus estrategias para atraer al turismo hacia los destinos turísticos cada año. Sin embargo, en muchas ocasiones, acciones tan sencillas como aparecer en un videoclip pueden resultar efectivas entre los miles de fans que puede tener un artista. Al fin y al cabo, el ser humano copia por naturaleza y no está de más pensar que muchos de esos seguidores sueñan con sentirse como sus ídolos durante las vacaciones y tocar los lugares que ellos han tocado.