La crisis del Covid no solo ha modificado la forma en que nos relacionamos, sino la forma en que trabajamos. Muchas empresas han optado por el teletrabajo como fórmula para proteger a sus empleados y estos han tenido que instalar su oficina en casa. La falta de espacio, de privacidad o de infraestructuras son algunas de las dificultades con las que se han encontrado los trabajadores. “Ante este vacío, Aloft Madrid Gran Vía ha ideado reworking, espacios que supondrán para los teletrabajadores la oportunidad de cambiar de entorno y trabajar con todas las comodidades de un hotel en un ambiente seguro”, explica José María Ríos, director de Marketing y Ventas del hotel Aloft Madrid, situado en pleno centro de la ciudad junto a la Gran Vía y las plazas de Callao y Puerta del Sol.

Se trata de un establecimiento hotelero perteneciente a la cadena Marriott International que dispone de 139 habitaciones de inspiración y diseño urbano y cuyas actividades de teletrabajo se desarrollan “en su zona lounge y sala de reuniones Tactic, con una oferta que incluye el desayuno, la impresión de 20 copias, café e infusiones ilimitados, y todo por tan solo 12 euros diarios por persona”, indica el ejecutivo.

Pregunta (P): ¿Qué es Aloft?

Respuesta (R): Como bien explicabas en la introducción, es una marca del Grupo Marriott, una de entre sus treinta marcas, y se caracteriza por ser la más joven del grupo. Lleva solo diez años en el mercado y sí es verdad que es una marca que tiene bastante más presencia en otros continentes, sobre todo en Norteamérica, Sudamérica, Asia y aquí, en Europa, todavía tiene que darse a conocer. Es una marca que se caracteriza por tener un servicio más distendido y, dentro de lo profesional, sí que es más informal que otras marcas a las que estamos acostumbrados en el lujo, con un servicio mucho más detallista. Y es ahí donde radica la característica principal de Aloft, además de los diseños de los espacios que son diáfanos, con mucha luz natural, "entretenidos" para el ojo, en los que uno se distrae sencillamente caminando por los diferentes espacios de los hoteles de esta marca. Y, bueno, nosotros como primer Aloft en España también tenemos ese trabajo de dar a conocer la marca que en Europa solo tiene otros nueve hoteles.
 

Hotel Aloft Madrid Gran Via

Hotel Aloft Madrid Gran Via

P: Estamos hablando de 206 establecimientos en el mundo, ¿correcto?

R: Sí, bueno, la cifra va cambiando con el crecimiento exponencial de Marriott. Es imposible saber exactamente cuántos.

P: ¿Cómo es el cliente de Aloft?

R: Sobre todo, un cliente entre los 25 y 45 años. Ese es un poquito nuestro target guest. Es tanto de negocios como de turismo bleisure. Un cliente que busca irse de vacaciones al tiempo que trabajar en un espacio en el que puede estar relajado y sin esa sensación de que entra en un hotel en el que va a estar mirando a ver qué necesita a cada minuto que pasa. Es alguien que desea ese trato un poquito más cercano y más casual. Ese es quizá el tipo del cliente que más se ajusta al perfil que buscamos en Aloft. Obviamente, abiertos a todos, pero buscamos lo que dentro de la marca denominamos self-expression, de quien quiere expresar sus sentimientos y no sentirse muy vigilado por los estándares habituales de un hotel.

P: ¿Nacional o extranjero en el caso de Madrid?

R: En nuestro caso, sobre todo extranjero. Es verdad que ahora, desde el inicio de la de la pandemia, ha cambiado un poquito ese mix, pero lo normal es que tengamos mucho más cliente extranjero que nacional, sobre todo de Estados Unidos, donde se conoce muy bien la marca y por lealtad a Marriot y a Aloft cuando vienen a Madrid desean quedarse en nuestro hotel, y luego una mezcla de nacionalidades, como México y Argentina, si miramos al otro lado del Atlántico, y aquí en Europa, lo que son los mercados más habituales de Madrid: el inglés/británico, francés, italiano... Así que es una mezcla interesante, además de, obviamente, el cliente nacional.

P: El cliente que te llega, ¿viene por vacaciones y quieres trabajar, o realmente viene a trabajar y elige Aloft porque va a disfrutar de todos los servicios de los que ahora hablaremos, seguramente?

R: Hay de todo. Es verdad que al estar ubicados en una zona tan céntrica, como es Callao y la Gran Vía, tenemos mucho cliente que viene exclusivamente a hacer su shopping, a ver sus obras de teatro, a disfrutar de la gastronomía de Madrid, pero luego hay una porción también de clientes que vienen a hacer negocios y lo mezcla con esa parte vacacional. ¿Gente que viene a hacer negocios 100%? Pues también, pero bueno, como la zona de Callao no es particularmente corporativa, es verdad que encontramos un porcentaje menor de ese cliente que viene exclusivamente a Madrid para hacer negocios.

P: ¿Qué es lo que ofrecen ustedes?, ¿cómo son las instalaciones para este tipo de clientes de coworking o los trabajadores en remoto?

R: Nuestro concepto es más reworking que coworking, porque en las zonas de trabajo de los hoteles Aloft está el remix, refuel, recharge... Damos un servicio bastante pionero en España, en el que ponemos nuestras salas de reuniones y espacios comunes, que se llaman Tactic y Remix Lounge. Salas de reuniones amplias y diáfanas al servicio de aquellos que quieren un cambio de entorno para trabajar, pero con todas las comodidades y garantías que implica hacerlo en un hotel Aloft Madrid Gran Vía y una cadena como Marriott. Son espacios diáfanos, con luz natural por completo, espacios muy agradables y atractivos donde se garantiza la distancia entre los clientes. Y, además, tenemos ese paquete tan popular en Madrid que, por doce euros diarios ofrecemos el desayuno del hotel, acceso a conexión WIFI Premium, la impresión de hasta 20 copias, y café e infusiones ilimitados durante el día para asegurarnos de que estos clientes están frescos y tienen lo que necesitan.

Hotel Aloft Madrid Gran Vía

Hotel Aloft Madrid Gran Vía

P: El coworking o reworking, ¿es un negocio o un servicio que se ofrece por diversificar las ventas transversales del hotel?

R: Más bien para diversificar lo que hacíamos pre-Covid y también por cubrir esta necesidad que hemos identificado en el mercado. En el mundo de la hospitality no todo se hace por propio interés, sino por cubrir esas necesidades que puede haber ahí afuera. Identificamos que había clientes habituales del hotel trabajando en la zona del lobby y nos comentaban que era una buena idea tener este cambio de entorno y cómo suponía un verdadero balón de oxígeno ante la perspectiva de continuar teletrabajando desde sus domicilios, que era lo que muchas de las empresas empezaban a establecer y, además de eso, sí es verdad que nos dimos cuenta de que en la zona de Callao había muchos espacios de coworking, que tras el verano no volvieron a abrir y vimos esa oportunidad para que la gente que trabajaba en esos sitios tuviera una alternativa por un precio muy módico y atractivo. E insistir en la garantía de trabajar en un espacio con la seguridad y protocolos de limpieza que pueda ofrecer un hotel y otros espacios, como una cafetería a pie de calle, con todos mis respetos, no puede ofrecer.

P: Hay otra marca de ustedes, Moxy, que es parecida, desenfadada, distendida. No nos queda tiempo, pero quería saber si era similar.

R: Correcto. Digamos que es la hermana pequeña de Aloft. En España no tenemos aún ningún Moxy, pero sí que es una marca súper desenfadada dentro del grupo Marriott.