Uno de los mayores temores de los turistas que se están aventurando a viajar es la terrible posibilidad de encontrar cerrado el hotel para el que tenían una reserva. Sin ir más lejos, ya le ha ocurrido a turistas holandeses en Mallorca. Ante esta tesitura ha nacido una iniciativa muy constructiva en Facebook: un grupo en el que se informa de qué alojamientos están abiertos y cuáles no.
Bajo el nombre "Hotels 2020 - open or closed", dos consultoras de viajes alemanas han impulsado esta iniciativa para dar confianza a los viajeros: Stefanie Deiters, propietaria de Urlaubsoase.net, y Michaela Steinmeyer, fundadora de lets-travel.net.
Los participantes en el grupo deben publicar siguiendo unas normas. En cada post se debe indicar el nombre del hotel, el área turística donde se encuentra y si está cerrado, abierto o cuál es su fecha de apertura. Así, el grupo funciona como un motor de búsqueda y es que los miembros ponen el nombre del hotel y puede comprobar su estado.
Así, es una opción muy interesante para que hoteles (tanto pertenecientes a grandes cadenas como independientes) tengan un canal directo de información con sus posibles clientes. También pueden unirse touroperadores y otros agentes turísticos que quieran aportar
Pese a que el grupo, para el que hay que solicitar acceso, nació el 7 de julio, su éxito es evidente, ya que acumula 3.470 miembros y 593 publicaciones. Todo en apenas una semana.