Las fiestas de Navidad se caracterizan, entre otros, por la comida. En la mesa de los españoles resulta raro que falten productos como el cava y el turrón, que ahora buscan consolidarse en el extranjero. Así lo ha desvelado la Secretaría de Estado de la España Global, cuyo objetivo consiste en mejorar la percepción del país tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.  

En este sentido, España Global destaca que el cava alcanzó, en 2017, un récord de ventas: 252,5 millones de botellas, lo que supone un ingreso de 1.149 millones de euros, así como un incremento del 3% su comercialización y un 6,5% sus ganancias.

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Este espumoso ha hecho de la exportación su principal negocio, compitiendo directamente con otras bebidas como el champán y crémant francés y el prosecco italiano. De hecho, el 64% de sus ventas se efectuaron en el exterior. La Unión Europea fue el principal demandante de cava, con el 44% de las compras, lo que supone un aumento del 0,7%. Mientras, fuera de las fronteras comunitarias se experimentó un incremento del 5,2%.

Alemania se erigió como el mejor comprador de cava, con 31,4 millones de botellas, un 10,57% más que en 2016. Le siguen Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, con adquisiciones superiores a los 20 millones de unidades. Cabe destacar, que en España también hubo un repunte de la demanda de cava, presentando un incremento del 4,7%, que son 90 millones de botellas. No se alcanzaban estas cifras desde 2010.

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Cava | Foto: CC BY-SA 2.0 cyclonebill 

El turrón, otro protagonista

España es líder mundial en la producción de turrones y mazapanes, cuyo consumo nacional anual per cápita se cifra en unos 580 gramos, de los que el 79% corresponde a los turrones. Los registros de Produlce, una asociación que engloba a los productores de turrones y mazapanes del país, indican que 2017 concluyó con un saldo total de 318 millones de euros y 34.168 toneladas vendidas.

Las ventas en el extranjero fueron de 6.081 toneladas, un 3% más, y se obtuvieron 65 millones de euros de ganancias, un 8,4% más. El 73% de los pedidos fueron a parar a países de la Unión Europea, principalmente a Portugal, Reino Unido e Italia. En quinta posición se encuentra el mercado norteamericano con un 21%, mientras que el 6% restante se reparte entre Asia, África y Oceanía.

Más allá de las fronteras del viejo continente, los principales destinos fueron Estados Unidos y Latinoamérica, aunque los turrones y mazapanes españoles están en auge en Israel, Canadá y en países árabes.

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Foto: delantaldealces.com

Las previsiones de Produlce, a su vez, son positivas, debido a que la contribución de estas exportaciones continúa acentuándose, superando en la actualidad el 20% del valor total de ventas de la categoría. El turrón o el mazapán español, además, difieren de otros productos similares como el nougat francés o torrone italiano, por la cantidad y la excelencia de las materias primas.  

Tal es así, que para estas Navidades Turrones Picó estima que aumenten sus ventas entre un 3% y un 4%, alcanzando una facturación de 14,5 millones de euros. La compañía de Jijona fabrica 2,35 millones de toneladas de turrón al año y realiza el 75% de sus negocios en diciembre.