Los controladores aéreos de España no descartan la convocatoria de una huelga para este verano. Desde el sindicato USCA, así como en cuentas de referencia para estos profesionales como @controladores aéreos, han aseverado que existe “una opción real”.

Tal y como recoge La Razón, estos profesionales consideran que no se ha hecho lo suficiente de cara a reforzar la plantilla frente al aumento de vuelos que se está experimentando durante la temporada estival. Culpan al gestor de navegación aérea Enaire de no haber abordado de forma adecuada la falta de plantilla.
 

 

Por su parte, desde la empresa pública niegan esta visión y recalcan que habrá un incremento de efectivos que supondrá un aumento del 6% la plantilla con respecto a 2019. De hecho, desde esta entidad aseveran que los con una plantilla de 2.117 profesionales —los operativos y los que están en tareas de apoyo y gestión— la operativa está asegurada. Unas cifras que, a ojos de Usca, no son del todo veraces, puesto que algunos de estos controladores “no estarán habilitados” para trabajar en verano.

Teniendo en cuenta este desencuentro, todas las miradas estarán pendientes de la reunión, fijada para los días 29 y 30 de junio, entre USCA y la Secretaría de Estado de Transporte.