El secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha puesto de relieve el problema de "capital humano" que tiene el sector turístico de la región y ha recalcado la necesidad de “remontar la reputación de los profesionales” que conforman el mismo. 

Durante la presentación del Plan de Acción de Creaturisme 2023, Colomer ha señalado que “hay que ir con mucho cuidado con despreciar la cadena de valor” del turismo, poniendo como ejemplo a los trabajadores de la hostelería y las camareras de piso, conocidas como “kellys”. Cada vez más, el sector encuentra mayores dificultades para encontrar profesionales cualificados que acometan este tipo de labores, debido al poco atractivo que generan estos puestos de trabajo.
 

 Se nos olvida que los trabajadores del sector son personas que cuidan personas", recuerda Colomer


Según informa La Vanguardia, una de las campañas incluidas en Creaturisme 2023 estará dirigida a dar a conocer los cursos formativos que se realizan en los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana (Red CdT). Esta iniciativa pondrá en valor las profesiones relacionadas con el turismo y la importancia de los profesionales en el conjunto del sector turístico valenciano. "Se nos olvida que los trabajadores del sector son personas que cuidan personas y en un futuro robotizado y digitalizado serán fundamentales para humanizar el turismo", recalcó el secretario de Turismo.