Del 27 al 30 de mayo, Zagreb (Croacia) fue sede de la 64º encuentro de la Comisión Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En la ciudad croata se dieron cita representantes de los más de 40 estados europeos que conforman la organización, entre ellos numerosos ministros de Turismo.

El encuentro giró en torno a la innovación, la colaboración entre países y, sobre todo, la sostenibilidad turística. No es de extrañar que Croacia sea el lugar escogido para hablar sobre cómo lidiar con la masificación turística ya que algunas de sus ciudades están teniendo que hacer frente a este problema, como es el caso de Split y Dubrovnik.

61207427 2190430311075611 1517126175732793344 o

Zurab Pololikashvili en el centro de la imagen

En el marco del encuentro, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili se reunió con el primer ministro croata Andrej Plenković y remarcó el trabajo que está realizando el país mediterráneo a favor de un turismo más sostenible. También tuvo reuniones con Marija Pejcinovic Buric y Gari Capelli, ministros de Asuntos Exteriores y Turismo, ya que según el secretario es esencial la cooperación regional e internacional para hacer frente al fuerte incremento de viajeros.

Asimismo, Pololikashvili también tuvo un encuentro con el exjugador del Real Madrid C.F. y actual presidente de la Federación Croata de Fútbol, Davor Suker, para hablar sobre las oportunidades que ofrece el creciente mercado del turismo de deportes.

Elecciones del Consejo Ejecutivo

Más allá de la agenda institucional, durante el encuentro también se eligió a los países que representarán a Europa en el Consejo Ejecutivo, máximo organismo de la OMT. Portugal (29 votos), Turquía (26), Italia (25) y Francia (21) fueron los países escogidos para un mandato de 4 años.

Cabe recordar que España es el único miembro permanente en dicho consejo.