El próximo 10 de octubre tendrá lugar ‘Overbooking Gran Canaria Summit 2019 (OVB19)’, un evento nacional de comunicación y marketing turístico cuya quinta edición tiene como lema Marketing tecnológico en la transformación digital de las empresas turísticas.

La presentación de este evento ha tenido lugar esta misma mañana en Las Palmas de Gran Canaria. En ella han estado presentes Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; Carlos Gimeno, consejero de Hoteles THe; Diego Pajarón, socio-fundador de la empresa 22grados; y Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

OVB19 ofrecerá herramientas a empresarios e instituciones para lograr incrementar el impacto promocional del destino. Va dirigido principalmente a CEOs, altos cargos y profesionales del marketing y la comunicación turística.  

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Carlos Álamo ha destacado que este encuentro pretende impulsar la adaptación a la comercialización directa en el sector y en la necesidad de “crear nuevos modelos capaces de conectar con un perfil de visitantes de mayor nivel adquisitivo”. Y es que el cambio de hábito de los consumidores será uno de los principales temas de debate durante el encuentro donde se propone  “conocer mejor al turista”, “ser más eficaces en la captación de clientes” y “hacer un mejor acompañamiento de los mismos”.

Destacó, asimismo, que la formación  y el conocimiento de los profesionales “que mantienen contacto directo con los turistas” es vital para el mantenimiento de la calidad de la industria puntera en las islas: “De ellos depende que mejoren los niveles de calidad”.

También incidió en que el objetivo del Cabildo de Gran Canaria, uno de los organizadores junto a  22grados, es “hacer de la isla un espacio de referencia para los profesionales de la comunicación y el marketing turístico nacional”.

Por su parte, Carlos Gimeno, expresó su satisfacción por incorporarse como patrocinador en esta quinta edición de Overbooking 2019. Resaltó que la compañía “apuesta por marketing y comercialización digital”. Y es que, según su punto de vista, “la comercialización hotelera no se entiende sin el online”. Explica que actualmente, la distribución tradicional supone el 60% y la digital el 40%, pero que sigue ganando terreno y un ejemplo de ello es lo que ha ocurrido con Thomas Cook.

Gimeno resaltó que la situación actual en el mercado turístico se caracteriza por una gran competencia: “El mercado te pide requerimientos, o te adaptas o desapareces. El negocio no está en traer turistas, sino en cómo los traes”.

Con respecto a Overbooking reseña que “pone en el mapa de la innovación comercial y del marketing a la isla de Gran Canaria”.

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Pablo Llinares y medios de comunicación en la rueda de prensa de OVB 2019

Diego Pajarón afirmó que la motivación detrás de Overbooking Gran Canaria Summit es conectar a la empresa con su cliente y que “a raíz del colapso de Thomas Cook”, se pone más en valor la necesidad de “focalizarse en la transformación digital”.

Incide en que el sector turístico “debe subirse al carro de la transformación digital”;  en su opinión, “o trabajamos en la innovación abierta o vamos a ir a remolque o detrás de la tecnología que siempre nos atropella”. También reseñó que el trabajo de las instituciones debe estar acompañado del sector privado.

Pablo Llinares concluyó comunicando que el Cabildo lleva trabajando en estrategias digitales bastante tiempo: “Forma parte de la nueva manera de comunicar porque el turista es digital y debemos cambiar la forma en la que nos ponemos en contacto con él”. Para ello, insiste en la generación de contenidos adaptados con información detallada, concisa, fotos de calidad y, sobre todo, “vídeos en formato píldora”. El propio Patronato ofrecerá una ponencia durante OVB19 en la que explicará sus herramientas.

Programa de Overbooking

Overbooking Gran Canaria Summit está diseñado como una jornada intensiva, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, con más de veinte ponentes, repartidos en sesiones que transcurren en dos escenarios (inspiracional y general), en dos salas paralelas del Auditorio Alfredo Kraus, además de un workshop en una tercera sala.

En el Escenario Inspiracional participarán un panel de expertos que profundizará en asuntos de como ‘Las personas en el centro de la transformación digital’, a cargo de Alfonso Pérez Liñán (Only You Hotels); Isabel Rodríguez (Iberia Express) intervendrá con la ponencia ‘Comunicando al viajero del mañana: una experiencia personalizada’ y David Vidal (Amadeus) disertará sobre la ‘Estrategia digital para reactivar mercados tradicionales’.

José Antonio Martínez Aguilar (Making Science), participará con su ponencia, ‘Inteligencia artificial y AdTech en el sector turístico’ y Diego Rodríguez Herrero (Telefónica Empresas)participará con la ponencia ‘Sin datos no hay paraíso’.

Por su parte, el Patronato de Turismo de Gran Canaria impartirá una ponencia sobre ‘Marketing digital para un destino turístico’ a cargo de su director gerente, Pablo Llinares, así como también intervendrá Carlos Rentero de (Bookassist), que resolverá las dudas sobre el ‘Apalancamiento en la intermediación’.

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Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria

El Escenario General contará con la presencia de ponentes de prestigio internacional como Igor Lukic (gerente de Enigmassec), quien hablará sobre ‘El supremo arte de un #Ciberataque es someter al enemigo sin luchar’; Pablo Sanz (Hubspot), que comentará la postura de la estrategia ‘No vendas, atrae’ o Julia Rodríguez (TradeTracker.com) dará las claves sobre ‘Cómo sacar el máximo partido a tu estrategia online’.

Dácil Domínguez (Atlantis Technology), acercará el mundo de la ‘Inteligencia artificial aplicada a la experiencia del turista’ y Joaquín Oroño (Mindanalytics) disertará sobre ‘De Datos a Inteligencia Artificial. La nueva revolución en la industria turística’. 

En la sesión de tarde este escenario general  contará con la participación de Juan Manuel Martí (OmniCampaign) revelando los secretos de la ‘Transformación de la experiencia de cliente en el sector del turismo’. Asimismo, participará Bjorn Tronholm (director general de Noray) que expondrá las novedades sobre ‘Turismo 4.0. Máquinas vs humanos’; concluye con Jorge Núñez (CEO de AdQuiver) con una ponencia sobre ‘Generación de ventas directas inteligentes’.

 Workshops 

Como parte del programa organizado por OVB19 también se llevarán a cabo unos Workshop. En el Morning Workshop participará como ponente invitada la empresa The Hotels Network con ‘Aumenta las reservas directas con la personalización y predicción de demanda’, a cargo de Cinta Massó. En el Afternoon Workshop ofrecerá su ponencia el profesional del sector Ignacio Jaén, quien expondrá las últimas novedades sobre ‘Inbound Marketing: contenidos y automatización para mejorar tu marca de negocio’.

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Patrocinadores 

Como patrocinadores Oro en la presente edición OVB19 contamos con Iberia Express, que vuelve a apostar convirtiéndose en la aerolínea oficial de este foro. También son patrocinadores Oro las empresas Hoteles THe, que se incorpora como nuevo patrocinador y se encargará de acoger a los ponentes de esta quinta edición. La empresa TradeTracker.com participa por primera vez y Telefónica Empresas, que ha renovado en esta quinta edición su participación.

Como patrocinios Plata el evento cuenta con la colaboración de  empresas como Inerza, Lovesharing, Aon, Desic, Loype Eventos, DESIC y OmniCampaign, quienes contribuyen con su participación a la puesta en marcha de este evento de referencia.