Valladolid, provincia de Castilla y León, acogerá los próximos días 15 y 16 de octubre la ‘Conferencia OMT (Organización Mundial del Turismo) sobre escapadas urbanas: Creando Experiencias Innovadoras’, que tratará sobre la innovación, la demanda por parte de los viajeros de experiencias diversas y auténticas en las ciudades y los modelos de gobernanza del turismo urbano.

El evento abordará el futuro del turismo urbano y se centrará en los retos actuales, tecnología, gobernanza y modelos de colaboración público-privada. También, estudiará las oportunidades que se generan a lo largo de toda la cadena de valor turístico de la ciudad y la inclusión de la gastronomía y enoturismo en las experiencias urbanas. 

Suscripción

La propia OMT ha destacado que el turismo urbano es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, ya que atrae tanto a los turistas de negocio como a los de ocio, lo que genera ingresos que apoyan al desarrollo socioeconómico y cultural de la ciudad. En los últimos años, las escapadas urbanas han experimentado una notable popularidad, ocasionando la apertura de nuevos mercados y segmentos. 

La creciente demanda de turismo urbano, a su vez, conlleva a garantizar la calidad de las experiencias de los turistas, así como a cuestionarse temas clave como la sostenibilidad, accesibilidad, conectividad, infraestructura o dispersión del turismo. 

Al encuentro asistirán representantes de diferentes ciudades como Graz (Austria), Lisboa (Portugal), Turín (Italia) y Sevilla (España), donde podrán intercambiar experiencias y perspectivas sobre el posicionamiento de los destinos urbanos, así como aprender a gestionar los retos emergentes.

La OMT también ha querido resaltar al anfitrión del acto: Valladolid, "un destino urbano de renombre en España que apuesta firmemente por una estrategia turística en la que destaca el turismo de aventura, el enoturismo y el turismo cultural, entre otros".