Concluye el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos y México se marcha de Barcelona con la sensación de haber hecho los deberes. Así lo han manifestado desde la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR), entidad organizadora del evento, junto a Fira Barcelona.
 


Las autoridades turísticas mexicanas veían en este Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos la oportunidad perfecta de atraer al turista europeo de alto nivel adquisitivo. Desde SECTUR consideran que así lo han constatado los touroperadores y hosted buyers procedentes de 16 países diferentes que participaron del evento, quienes ven el gran potencial de negocio que representan estas localidades, ya que pueden brindar a sus clientes una oferta turística diferenciada.

La presencia de Quintana Roo
 

Como un estado eminentemente turístico, el secretario de Turismo del estado de Quintana Roo —donde se encuentran destinos como Cancún o Riviera Maya (Caribe mexicano)—, Bernardo Cueto, ha estado presente en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos. El dirigente ha asistido para apoyar la promoción de los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.

En cuanto a las empresas, representantes del estado de Quintana Roo se han reunido con las agencias de viaje españolas más relevantes, entre ellas, Viajes El Corte Inglés, Logitravel o Viajes Soltour. Cuerto también ha tenido oportunidad de encontrarse con la división de viajes del Grupo Iberostar, World2Meet, y con Avoris Corporación Empresarial.
 


Con el objetivo de impulsar los Pueblos Mágicos de Quintana Roo, tanto el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco como Bernardo Cueto mantuvieron conversaciones con la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez. Dicha reunión se ha celebrado para tratar de fortalecer la oferta turística, pero, sobre todo, crear mecanismos que favorezcan nuevas infraestructuras que faciliten la llegada de turistas.