La Secretaría de Turismo de Quintana Roo —el estado mexicano en el que se encuentran los destinos turísticos de Cancún o Riviera Maya, entre otros— ha presentado el que será el primer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano. El evento tendrá lugar los días 24 y 25 de junio en el barrio Puerto Juárez de Cancún de 1 a 8 de la tarde y la entrada será gratuita.

El festival ha sido presentado como un evento itinerante, es decir, la intención es que pase por diferentes destinos del Caribe mexicano.

Se trata de un intento por parte de las autoridades de conseguir lo que todo destino quiere: diversificar su producto turístico. Y es que la comida quintanarroense será el eje principal del evento, pero no el ‘plato único’ del festival. También habrá productos artísticos y culturales, así como exhibiciones de danza e incluso seminarios de promoción turística.
 


El evento también tendrá su lado social, ya que “el 15% de lo recaudado en la venta y comercialización de la muestra gastronómica será destinado para la conservación de la Laguna Manatí en el Sistema Lagunar Chacmochuch”, tal y como ha explicado el subsecretario de Promoción Turística del estado, Andrés Aguilar.

Asimismo, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, ha explicado que el evento intentará atraer y conquistar al turista ‘foodie’. Se trata de un segmento que cuenta con una estancia media de ocho días, viaja en grupo —con un promedio de tres personas— y deja de gasto medio unos 960 dólares. Asimismo, según los datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, estos visitantes cuentan con una alta tasa de fidelización.