Todo está listo en Barcelona para que arranque el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos (del 22 al 24 de abril). Esta será la primera vez que el evento, que se celebra anualmente en México, debute a nivel internacional. El evento, impulsado por el Gobierno de México en colaboración con empresas del sector, busca la promoción de los denominados Pueblos Mágicos —132 poblaciones del país que han preservado su legado histórico, gastronómico y cultural— como otro producto turístico del país, más allá del sol y playa que ofrecen destinos tan conocidos como Riviera Maya o Los Cabos.

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acogerá una exposición de 4.600 m² cargada de gastronomía, folclore, artesanía, conferencias y propuestas para promocionar y comercializar la oferta de los destinos. En concreto, participarán de forma presencial 14 estados y 11 destinos, que representan 72 Pueblos Mágicos, mientras que los 60 pueblos restantes estarán presentes a través de una plataforma digital. 

 


El evento, con entrada gratuita, está destinado tanto al público general que quiera descubrir los destinos más íntimos de México como a los profesionales y operadores del sector turístico. En concreto, los asistentes podrán comprar viajes, reservar alojamientos y rutas, visitar la zona exposición de los destinos, descubrir y comprar artesanía, establecer relaciones comerciales o saborear la gastronomía.
 


 

Intensa agenda culinaria y cultural, pero también negocios


Un eje importante del Tianguis se concentrará en el pabellón digital y de negocios, donde la actividad se centrará en la comercialización de los productos turísticos de los distintos pueblos, a través de citas de negocios entre los más de 200 expositores y prestadores de servicios turísticos de México con los compradores internacionales especializados de 15 países.  

Según la organización, uno de los pabellones que se prevé más concurrido será el de la gastronomía. Liderado por la reconocida chef Rita Sánchez, durante los tres días de la exposición se servirán platillos con los sabores prehispánicos que se preservan, así como la cocina mexicana resultado de la fusión de dos mundos, siguiendo las recetas de cocineras y cocineros de diferentes Pueblos Mágicos. 
 

Cartel promocional del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

Cartel promocional del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos


A todo ello se le suma la actividad en el auditorio con un escenario para acoger las actuaciones de mariachis, folclore tradicional, la entrega de premios internacionales, los reconocimientos a los Pueblos Mágicos y las conferencias magistrales.