La ITB de Berlín 2019, que se celebra en la capital germana del 6 al 10 de marzo, se convierte en un foro de especial importancia para las principales autoridades turísticas españolas.

Además de en una oportunidad para cautivar a los alemanes, esta feria se erige como el punto ideal en el que buscar acuerdos y sinergias con los touroperadores, ya que Alemania es la casa de grandes gigantes del sector como TUI y Thomas Cook. Y es que en España hay preocupación por los signos de debilitamiento a la hora de atraer turistas de su segundo mayor mercado emisor, con 11,4 millones de visitantes en 2018 (-4,06%).

Es por ello que la ministra de Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; y Héctor Gómez, director general de Turespaña han mantenido una intensa agenda durante la primera jornada de ITB 2019.

Los principales representantes del turismo español, junto a sus equipos, empezaron la jornada reuniéndose con Stefanie Berk, directora ejecutiva de Thomas Cook Alemania.

Posteriormente, y tras hacer un recorrido por los stands de las diferentes delegaciones de promoción turística de todas las regiones españolas. Retomaron su agenda de reuniones con un encuentro con Peter Fankhauser, director ejecutivo del grupo Thomas Cook.

Más tarde llegó el turno del encuentro de trabajo con Norbert Fiebig, presidente de la Asociación alemana de Agencias de Viajes DRV. En ella también estuvo presente Ricardo Martínez, embajador español en Alemania.

Por último se mantuvo una reunión de trabajo con Friedrich Joussen, CEO de Tui Group, el grupo turístico con mayor cuota de mercado en Alemania.

 

La previa visita a los representantes españoles presentes

Reyes Maroto e Isabel Oliver también tuvieron oportunidad de visitar a los expositores españoles presentes en ITB 2019. Así, hicieron un recorrido por los espacios de Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Aragón, Valencia, Madrid, Sevilla y Parques Nacionales; se reunieron con Román Rodríguez, consejero de Turismo de Galicia; con el consejero andaluz, Juan Marín; con la consejera de Baleares, Bel Busquets, y con el presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol; así como con los representantes de Canarias y Cataluña.