El VII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre, abordará nuevos retos del sector, como la sostenibilidad, la tendencia “wellnes”, la pérdida de plazas aéreas o la residencialización de áreas turísticas.

El objetivo del congreso es servir de encuentro internacional a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes para discutir el desarrollo integral de los destinos turísticos y promover las relaciones entre el ámbito turístico y académico.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha destacado la importancia y proyección social del Foro de Turismo de Maspalomas Costa Canaria y ha señalado que «la situación actual de nuestro municipio nos ha llevado a incluir propuestas como la de abordar una de las preocupaciones del sector, la residencialización de las áreas turísticas y la sostenibilidad del turismo».

Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha subrayado que “la fórmula de transferir desde la Universidad a la sociedad pasa por la docencia, las patentes y este tipo de actos donde científicos y académicos de todo el mundo reflexionan sobre un sector que a medio plazo podrá alimentarse de todo este conocimiento”.

Por su parte, el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha hecho hincapié en los 50 años de experiencia del Patronato de Turismo para “crear el mejor destino turístico posible”, ya que considera que Gran Canaria “cuenta con una experiencia que puede esgrimir como referente de un destino de calidad”.

presentacion vii fitmcc 3 800x533

 

Ponentes

Entre los ponentes de esta séptima edición destacan José Ramón Díez, con la conferencia de actualidad “Economía en la encrucijada”, Rolf Freitag, con nuevas tendencias en turismo y perspectivas para 2020, o Franz Linser, que abordará el turismo “Wellness”.

Dentro de las mesas redondas participarán Ignacio Angulo, Rafael Gallego, Sergio Moreno, Manuel Porrás y Nicolás Villalobos, que analizarán las perspectivas ante la pérdida de plazas aéreas; Nicola Cerantola, Geoffrey Lipman, Jesper Manniche, Eva Ruiz y Natalia Martínez, que hablarán sobre economía circular; y los expertos Jafar Jafari, Pere Granados, Yoel Mansfeld, Harald Pechlaner, que tratarán la tendencia “Overtourism” en los destinos insulares.

Del mismo modo, participarán de la mesa redonda sobre residencialización en las áreas turísticas Carlos Bethencourt, Rafael Molina, Carmen Pérez, Moisés Simancas, José Suay y Tom Smulders.

Los estudiantes y las nuevas generaciones tomarán la palabra en la mesa sobre sostenibilidad y turismo, con seis estudiantes de diferentes centros educativos, escuelas universitarias y de hostelería y universidades canarias.