De izquierda a derecha, María Valcarce, quien tomará el relevo en la dirección de FITUR;  Luis Gallego, presidente del comité organizador de FITUR; Karyna Font-Bernard,  directora de la oficina de promoción turística de República Dominicana ; Ana Larrañaga, actual directora de FITUR y directora de negocio ferial de IFEMA; Clemente Gonzalez Soler, presidente ejecutivo de IFEMA; Isabel Oliver, secretaria de estado de turismo; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de La República Dominicana, país socio FITUR, Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.

 

Del 23 al 27 de enero se celebra en Madrid una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que ha sido definida por sus organizadores como “la más internacional”.

Durante la presentación oficial del evento se ha destacado que este evento de referencia internacional batirá todos sus récords de participación, auspiciada por las buenas cifras turísticas registradas durante 2018, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

De hecho, este año participarán 886 expositores, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto a 2018. En total, estarán presentes 10.487 empresas de 165 países y regiones diferentes. La representación internacional supone un 55% del total de expositores y no deja de crecer, ya que con respecto a la pasada edición ha aumentado un 11%. Entre los países que debutan en la feria española destacan las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato  Ras al Khaimah y Sierra Leona, así como empresas y representantes procedentes de de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia,  Pakistán, Papúa  Nueva Guinea,  Polinesia Francesa,  Serbia y Suecia. Por su parte, los representantes nacionales aumentan un 6%.

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Disposición pabellones IFEMA

Para hacer frente al crecimiento, se ha ampliado un 2,5% la zona de exposición hasta los 67.495 m2. El pabellón 2 estará dedicado a Oriente Próximo, el 3 a América, el 4 a Europa, el 6 a África y Asia Pacífico, el 8 a Empresas, Tecnología y Empresa Global, el 8 a Empresas y Asociaciones y los 5,7 y 9 a Entidades y Organismos Oficiales Españoles.

En lo que se refiere a asistentes, también se espera batir los 251.000 del 2018, entre los que se incluyen los 140.120 profesionales que acudieron.  

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Presentación oficial

Ayer tuvo lugar la presentación oficial de un evento en el que la sostenibilidad, la especialización y la tecnología cobran protagonismo, ya que son los factores que más están transformando el sector y son claves para afrontar 2019.

En ella estuvieron presentes Clemente Soler, presidente ejecutivo de IFEMA; Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana; e Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo.

Soler destacó que la feria es “uno de los grandes referentes de la industria del turismo” y aseveró que se consolida como “una de las 3 ferias más importantes del mundo y líder en el mercado iberoamericano”. Gallego, por su parte, incidió en que es el “gran encuentro de la industria mundial del turismo” con el que arranca el año.

Asimismo, Rodríguez reveló que “para la Republica Dominicana es un gran honor ser socio de FITUR en esta edición” y ha recordado que el país “tiene unos vínculos muy estrechos e indisolubles con España”.  Por último, Oliver ha remarcado que “se ha convertido en una marca y en un escaparate de Madrid y España en Europa y en el mundo por su importancia”.

Además, se ha aprovechado el evento para anunciar que María Valcarce tomará el relevo de Ana Larrañaga como directora de FITUR.