La ciudad de Marbella (Málaga) acogerá el Space & Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS), el primer evento a nivel mundial sobre turismo espacial y subacuático, los días 23 y 24 de septiembre. El encuentro está llamado a reunir a empresas y aventureros que apuestan por ir más allá de las fronteras conocidas, tanto del espacio como de los océanos.

La organización del evento corre a cargo de la escuela internacional de alta dirección de hotel Les Roches Marbella y de la compañía Medina Media Events, con la colaboración de EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y con el apoyo institucional de Turismo y Planificación Costa del Sol y del Excmo. Ayto de Marbella.

Bajo el título 'Más allá de las fronteras', SUTUS 2019 (Space & Underwater Tourism Universal Summit), explorará nuevos territorios para acercarse a los nuevos modelos de negocio en el turismo de lujo. Una oportunidad para un sector en constante crecimiento, que moviliza a más de 1,3 millones de viajeros

A este respecto, Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, manifestó: "El turismo es una de las industrias más activas con posibilidades infinitas. SUTUS será el comienzo de un descubrimiento. Los viajes transformadores han llegado para quedarse, y se trata de un área aún por explotar. En Les Roches somos conscientes del papel vital que desempeñamos en la creación de la que será, en unos años, la elite del turismo, y parte de nuestra responsabilidad reside en adelantarnos a los movimientos y a las nuevas tendencias para posicionar a nuestros alumnos en los cargos laborales más exigentes del mercado".

turtle 588497 960 720

Submarinismo

Por otro lado, los asistentes y estudiantes que visiten los días 23 y 24 de septiembre Les Roches Marbella, podrán disfrutar de una experiencia de Realidad Virtual, de unos 5 minutos de duración, ofrecida por la empresa 2FEEL 3D, con la que se conmemorará el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Así, los asistentes podrán vivir en primera persona la experiencia de subir al Apolo 11, despegar, alunizar y caminar por la superficie lunar, gracias a las gafas de Realidad Virtual Oculus Rift. Incluso, podrán elegir la bandera con la que coronar al satélite. 

SUTUS 2019 nace con la intención de ser un referente del turismo desde esta perspectiva, reforzar el protagonismo de España como potencia turística mundial, así como el valor de Les Roches, que cuenta con tres sedes en dos continentes (Marbella en España, Bluche en Suiza y Shanghái en China), donde sus alumnos se forman en la multiculturalidad, liderazgo y habilidades de emprendimiento.

A través de la web www.sutusummit.com se pueden realizar las inscripciones y acceder al programa oficial, que contará con ponentes pertenecientes a las principales empresas e instituciones involucradas en la carrera espacial y en el desafío del turismo subacuático.

moon 1527501 960 720

 

Agenda y contenidos

Lunes 23 de septiembre

  • 17:35-18:00 Invitado de honor: ​Tony Gannon, vicepresidente de Investigación e Innovación del clúster aeroespacial norteamericano “Space Florida”, con sede en Cabo Cañaveral/Orlando.​
  • 18:00-18:30 Speaker de honor: Sam Scimemi, director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la NASA. 

Martes 24 de septiembre

  • 10:00-10:15 “New frontiers and new scenario for a new type of turism manager”: Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.
  • 10:20-10:50 “MoonMars: recent highlights and future activities”: ​Bernard Foing, responsable del Grupo Internacional de Exploración Lunar de la ESA para Keynote.

  • 10:55-11:25 “Directions in 3D printing for Space: from habitats to electronics”: Arthur Paolella, científico jefe de Harris Corporation. 
  • 12:00-12:20 “Sky is not your limit”: Nancy Vermeulen, licenciada en Ciencias Físicas, piloto aéreo y coach. 
  • 12:50-13:00 Experiencia Ana Bru: ​Ana Bru, propietaria de la agencia de viajes exclusivos BRU&BRU, y primera mujer española que viajará al espacio con Virgin Galactic.
  • 13:00-13:10 “Dreams and Space”: ​Eduardo Lurueña, primer astronauta civil español elegido por Buzz Aldrin. 
  • 13:10-13:20 “The next giant leap for mankind”: ​Ángel Jané, seleccionado para establecer una colonia en Marte dentro del programa «Mars One».  
  • 13:20-13:50 Mesa debate entre Ana Bru, Eduardo Lurueña y Ángel Jané
  • 15:30-15:50 “Underwater cultural heritage as an option for the development of tourism”: ​Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía y asesor de SUTUS 2019.
  • 15:55-16:40 Debate sobre destinos subacuáticos: Michele Stefanile, arqueólogo submarino de la Universidad de Nápoles «L’Orientale»; José Antonio Moya, periodista científico y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alicante; y el profesor del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, Luis Carlos Zambrano.
  • 16:45-17:05 “How to be an Aquanaut and visit the strange world of the deep ocean”: Scott Waters, Project Manager en Pisces IV Submarine.