Hoy día 11 de octubre se celebra en España el Día de la Hostelería para reconocer la labor de los profesionales del mundo de la hostelería y la restauración. Esta conmemoración — que ocurre cada segundo martes de octubre—, fue creada en 2016, año en la que Hostelería de España, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y la distribuidora Makro se unieron para formar un evento anual que homenajease a la hostelería. A día de hoy es una celebración que se ha expandido por todo el territorio español, ofreciendo incluso promociones en los diversos establecimientos que conforman una de las hostelerías más valoradas del mundo.
 


En algunos bares, restaurantes, cafés u hoteles, el Día de la Hostelería se está conmemorando con descuentos e iniciativas para atraer a la clientela, mientras otros han realizado donativos de alimentos para causas sociales o se han unido a campañas como #HosteleriacontraelHambre, que certifican a los negocios solidarios que realizan un aporte para la desnutrición infantil. Makro, junto a las diferentes fundadores de la fiesta anual del sector hostelero, ha organizado un acto institucional en la Plaza Salvador Dalí esta misma mañana, inaugurando una estatua oficial dedicada al Día de la Hostelería.

    La hostelería española, la delicia del turismo internacional
     

    La calidad de la hostelería y la restauración son dos elementos clave para los turistas que visitan España, así lo atestigua la Encuesta De Satisfacción Del Visitante 2022, publicada por el Instituto de Turismo de España a principios de este mes de octubre.

    Concretamente, la oferta de restauración suscita un alto nivel de satisfacción (92% de los encuestados se muestra satisfecho o muy satisfecho), y el alojamiento convenció a nueve de cada diez turistas. Asimismo, el trato del personal de la restauración y el alojamiento obtienen unos porcentajes de satisfacción del 90% y 89%, respectivamente. 

    Estos buenos indicadores del sector generaron una gran aportación a la satisfacción general de los visitantes internacionales, con un 96% de los turistas satisfechos o muy satisfechos con su viaje, y más de la mitad (55%) con intención de volver en los 12 meses siguientes.