Los actores del turismo deportivo tienen una cita importante los días 25 y 26 de noviembre en Lloret de Mar (Girona). Tras tener que posponerse debido a la pandemia, el Congreso Mundial de Turismo Deportivo tendrá lugar en dichas fechas de otoño, organizado por la Generalitat de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este evento, al que se podrá asistir de manera presencial o virtual, tiene como objetivo reforzar el turismo deportivo, como un segmento que fomenta el desarrollo sostenible, la inclusión, la diversificación, así como la desestacionalización de los destinos.

El programa del Congreso incluye conferencias, talleres y mesas redondas para abordar las principales tendencias en el deporte y la actividad física de la mano de “ponentes de prestigio internacional”, según ha informado la propia Generalitat.

turismo deportivo congreso mundial

Descenso en aguas bravas.

Durante el evento también se hablará de la innovación en el desarrollo del turismo deportivo, la asistencia en masa a eventos deportivos, así como del marco medioambiental, de diversidad e inclusión en el mundo del deporte, así como de las diferentes estrategias en el ámbito público-privado en materia de gobernanza la transformación digital del sector, los e-sports, el marketing digital, la comunicación y su comercialización.

Cataluña, destino de turismo deportivo

El turismo deportivo se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico en Cataluña debido a sus instalaciones y oferta para estancias deportivas, tanto de manera individual como en equipo.

Asimismo, el turismo deportivo cada día toma más relevancia en la economía catalana. Durante el 2018, cerca de 260.000 turistas internacionales eligieron Cataluña por motivos deportivos, con un gasto cercano a los 140 millones de euros. Más de 500.000 residentes en Cataluña y 200.000 del resto de España se desplazaron o viajaron a Cataluña por razones deportivas, con un gasto global de casi 130 millones.


 

Lloret de Mar, sede del Congreso Mundial de Turismo Deportivo 2021

Desde 2006, Lloret de Mar es una localidad ‘Destino de Turismo Deportivo’ —una calificación creada por la Agencia Catalana del Turismo— debido a la amplia infraestructura con la que cuenta. La población recibe anualmente a más 60.000 deportistas y acompañantes y durante el 2019 acogió un total de 446 eventos y competiciones deportivas.