El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en la importancia y el papel clave que desempeña el sector aeroespacial en la comunidad autónoma. En estos términos se ha manifestado Moreno durante la inauguración del Aerospace & Defense Meeting 2021, que se ha celebrado en Sevilla durante los días 26 y 27 de mayo.

Durante el evento, que ha congregado 400 profesionales de 185 empresas de manera semipresencial, Moreno ha anunciado importantes medidas que pretenden garantizar la sostenibilidad de esta industria, sobre todo en términos de empleo y de inversión extranjera.
 


En este sentido, el presidente de la Junta aprovechó la ocasión para presentar al sector la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que prevé una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones procederán de fondos públicos y los 279 restantes de ámbito privado. Moreno detalló dos de los proyectos que se enmarcan en la propuesta:

  • El primer proyecto, supone una inversión de 60 millones de euros y cuya finalidad es sacar el máximo provecho a las infraestructuras aeroespaciales estratégicas andaluzas, como el Centro de Ensayos y Certificación de Vehículos No Tripulados CEUS en Moguer (Huelva), el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo (Jaén) y los nuevos equipamientos para que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla sirva de plataforma a más pymes en materia de innovación.
  • El segundo proyecto se basa en la creación de un Lab Factory 4.0 con una inversión de 265 millones de euros, con el objetivo de adentrar a las empresas del sector en el mundo de la Inteligencia Artificial.
  • Y, por último, un tercer proyecto con el que se pretende conectar el plan anterior con empresas de otro sector para su retroalimentación.



 

Asimismo, el presidente regional también anunció que la junta convocará el mes que viene una serie de ayudas que inyectarán 15 millones de euros a los sectores aeroespacial y naval.

Cabe recordar la importancia de este sector en la región de Andalucía, ya que la ha situado como la segunda comunidad autónoma más exportadora de España. En el 2020, se exportaron productos aeronáuticos por valor de 1.761 millones de euros, el 40% de España. Asimismo, la mayor corporación de Europa en aviación, Airbus, dispone de varias fábricas en Cádiz y Sevilla.