Los viajes de equipos y deportistas son a veces muy complicados. La cantidad y especificidad del utillaje que viaja con ellos convierte a cada desplazamiento en una tarea de riesgo que se repite semana tras semana y que a veces se convierte en odisea.

Las posibilidades de verse afectados por retrasos, cancelaciones o pérdidas de maletas se multiplica en el caso de los profesionales que participan en competiciones internacionales de forma semanal. Este es el caso del Club Baloncesto Gran Canaria que, además de militar en la Liga ACB (máxima competición española), también compite en la 7Days Eurocup, el segundo mayor torneo europeo.

El conjunto amarillo es de los que más viaja acumulando, por ejemplo, en la temporada 2014/2015 un total de 480 horas de vuelo y 80.000 kilómetros recorridos. Esta misma semana encadenará 10 días de gira que les llevarán desde Gran Canaria a Barcelona, Estambul, Valencia, Murcia, Valencia, Estambul y Madrid para regresar de nuevo a la isla. Pero ha empezado de la peor manera posible.

Suscripción

El equipo tenía que coger ayer un vuelo operado por Vueling a las 15:25 horas para llegar a Barcelona. Sin embargo,  el vuelo aterrizó con más de media hora de retraso. Para colmo, sus maletas no llegaron. En caso de haber perdido toda la equipación que viajaba con ellos, no habrían podido disputar el encuentro, lo que provocó el malestar del club que lo hizo público a través de Twitter interpelando directamente a la aerolínea. 

Un portavoz del club consultado por Tourinews ha comunicado que Vueling les escribió un “mensaje privado por Twitter diciendo que sentían la espera” y que contactaran con el personal en el aeropuerto para más asistencia.  Finalmente, “las maletas salieron tras casi dos horas de espera en la terminal”, pero tanto el retraso del vuelo como el posterior problema con el equipaje “impidió al equipo llevar a cabo la sesión de vídeo prevista antes de la cena en el hotel”.  Pese a que pueda parecer un pequeño contratiempo,  obligó a “cambiar el plan de partido previsto” para el martes.

“Hoy ya salimos en hora hacia Estambul con Turkish Airlines y esperamos que no ocurra ningún inconveniente que vuelva a cambiar la planificación del importante encuentro que tenemos mañana”, indican desde el C.B. Gran Canaria. Esta misma noche llevarán a cabo en Estambul su primer entrenamiento (20:00 hora local) en tierras otomanas para enfrentarse al Darussafaka en el Top 16 de la competición.

Un caso aún peor

Pese que aún no se sabe cuánto puede afectar esta situación al rendimiento de la escuadra grancanaria, su caso no es tan grave como el del atleta Didac Salas, que en julio de 2016 se quedó fuera de los Juegos Olímpicos por no poder contar con sus pértigas para el Campeonato Europeo. En plena crisis de operaciones de la ‘low cost’ de IAG perdió el material deportivo impidiéndole lograr la marca mínima para acudir a la cita de Río de Janeiro.