Una viñeta con el habitual tono sarcástico publicada el pasado sábado, 5 de octubre, en el diario canario La Provincia, no ha hecho nada de gracia al sector hotelero de las islas.

La ilustración, titulada Apadrina a un hotelero, muestra, precisamente, a un hotelero disgustado, que reflexiona: “Después de resistir para no contratar personal durante las vacas gordas, ahora tenemos que hacer el esfuerzo de reducir la plantilla para seguir forrándonos”. “Nadie sabe lo mal que lo estamos pasando los hoteleros con la crisis turística”, agrega.

La mencionada crisis turística hace referencia a diferenes fenómenos que están afectando de lleno al turismo de las islas. Uno de ellos es la recuperación de destinos competidores, como Turquía, Túnez o Egipto. También, la quiebra de la aerolínea alemana Germania, la insolvencia del gigante turístico Thomas Cook, con la que Canarias ha perdido 400.000 turistas para la inminente temporada de invierno, así como la amenaza del Brexit. 

Thomas Cook Group

Aviones de la desaparecida Thomas Cook

El material gráfico, que lleva la firma del viñetista Padylla, ha generado cierto malestar entre reconocidas figuras del sector hotelero de Canarias. Algunos, han hecho llegar a Tourinews su indignación con comentarios como "se han pasado 3 pueblos además de ser mentira". Otros lo han manifestado a través de sus redes sociales, como es el caso de Nicolás Villalobos, director general beCordial Hotels & Resorts.

“Malintencionadamente se ha repetido hasta el aburrimiento la falacia de que el Sector Turístico Canario no ha creado empleo en esos siete años de vacas gordas que se iniciaron con la primavera árabe, desencadenada en diciembre de 2010”, apunta Villalobos.

“La realidad es que el empleo turístico creció un 40% en dicho ciclo alcista que (lamentablemente) finalizó en enero de 2018, puntual con la profecía bíblica que anunciaba las vacas flacas. Nos tocan siete años de bajada de marea, de pérdida de turistas, de destrucción de empleo”, lamentó.

Por último, concluyó su exposición haciendo un llamamiento a los ciudadanos del archipiélago: “Canarios, ¡dejemos de tirarle piedras y mimemos a nuestra principal industria!”.

A su vez, acompañó la publicación con datos del número de afiliados a la Seguridad Social, recogidos por el portal Statista, en hostelería y agencias de viajes en Canarias, entre 2008 y 2017. La información resume que “entre los años 2009 y 2017, la afiliación media anual en esos sectores aumentó en más de 40.000 trabajadores”.