La 14ª edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la segunda del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid (Castilla y León) ya tiene a sus ganadores. El evento se celebró el pasado martes, 6 de noviembre, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, al que acudieron más de medio millar de personas.

El vencedor del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas fue Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, por su tapa “La Mar de Pinchos”, por lo que recibió un premio de 6.000 euros. En total participaron 48 finalistas procedentes de todas las comunidades autónomas españolas. 

Mientras, los subcampeones del certamen fueron Isabel González González, del restaurante de Valladolid Puerto Chico, por su tapa “Esencia”, así como Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol, de Gipuzkoa, por su elaboración “Txerri Beltz”.

Suscripción

Al mismo tiempo, Andrés Moreno Castellano, del Restaurante Sa Punta de Mallorca ganó el distintivo a tapa más tradicional por “Tierra, sabor, tradición”. El galardón a la tapa más vanguardista fue a parar a manos de Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, por “Dando la brasa” y Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, recibió el premio a mejor concepto de tapa, por su elaboración “Pincho el indiano de Cantabria”.

SUBCAMPEON NACIONAL Txerri Beltz de Mikel Muñoz Esnal GRAN SOL GUIPUZCOA 1024x682

Tapa “Txerri Beltz”, elaboración del subcampeón Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol (Guipúzcoa) | Foto: concursonacionaldepinchosytapas.com

Ganadores Campeonato Mundial de Tapas

Shuyun Chen, del restaurante Bellota by Peter Gordon de Auckland Nueva Zelanda, ganó el II Campeonato Mundial de Tapas, dotado con un galardón de 6.000 euros, que fueron entregados por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España. Su propuesta fue un crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche.

Shuyn Chen también se alzó con el primer premio del Campeonato de Tapas de Oceanía, celebrado en Nueva Zelanda por primera vez, lo que le permitió participar en el Campeonato Mundial de Valladolid.

CAMPEÓN MUNDIAL Nueva Zelanda Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche de Shuyun Dani Chen BELLOTA BY PETER GORDON Bellota by Peter Gordon 1024x683

Tapa ganadora del II Campeonato Mundial de Tapas, elaborada por Shuyun Chen | Foto: concursonacionaldepinchosytapas.com

De entre los 15 finalistas que participaron en este certamen, los subcampeones fueron: José Ricardo Arellano Del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil (Ecuador) por su tapa “Hispanoamérica”; y Rasmus Johnsen Del restaurante Brygueri Kaia de Bodo (Noruega)  por su elaboración “Skrey Cod Roe Lofoten”.

Hugo do Santos Oliveira, del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia (Portugal), recibió el distintivo a tapa más tradicional por “Tras Montes”. Rico Torres, del restaurante Mixtli de San Antonio (EE.UU.) fue premiado con el galardón a la tapa más vanguardista por su propuesta “Rebanada de Vida”. Por último, Yoshioka Masakazu del restaurante Gion 245 de Kioto (Japón) recogió el galardón a mejor concepto de tapa por “Sakura”.

MEJOR CONCEPTO DE TAPA MUNDIAL Japón Sakura de Yoshioka Masakazu GION245 Ristorante 245 Gion 1024x683

Mejor concepto de tapa mundial, “Sakura”, elaborada por Yoshioka Masakazu del restaurante Gion 245 de Kioto (Japón)| Foto: concursonacionaldepinchosytapas.com

Asistentes y jurado

Entre los asistentes a la gala se encontraban el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la ministra de Industria,Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo; la secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato (México), Teresa Matamoros; o la presidenta del jurado de ambos certámenes, Susi Díaz.

Precisamente, Susi Díaz chef con una estrella Michelín por su restaurante La Finca, formaba parte de la mesa del jurado junto con las chefs Amaia Ortúzar, de Ganbara, Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, y Elena Lucas, de La Lobita.