La ciudad de Valencia contará con una Estrategia de Turismo Sostenible, cuyo fin es el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La alianza conformada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Visit Valencia, y del grupo empresarial dedicado a la gestión del agua Global Omnium, a través de la Fundación Aguas de Valencia, se encargará de su elaboración. 

El acuerdo entre ambas partes fue lubricado por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Visit Valencia, Emiliano García; y por el CEO de Global Omnium, Dionisio García Comín, el pasado martes, 11 de febrero. A este respecto, Emiliano García puso de relieve que la "actividad turística en Valencia debe estar a la vanguardia del desarrollo económico, social y medioambiental, y tejer una red asociativa con capacidad para dar soluciones conjuntas a las exigencias y retos del nuevo contexto", asegurando que este es el "espíritu" del pacto alcanzado. 

Al mismo tiempo, consideró que el plan es "imprescindible para seguir avanzando en materia de sostenibilidad y garantizar un turismo integrado y beneficioso en una ciudad que lidera los preceptos de la ONU a nivel internacional", y confirmó que se trabajará en el "marco del Consejo Municipal de Turismo". 

campana infinitamente mediterranea vv 06226 1024foto turismo valencia 1

Turismo en Valencia | Foto: visitvalencia.com

Por su parte, García Comín aseguró: "Estamos muy satisfechos de poder participar de este reto conjunto y que sea el agua un elemento clave a la hora de diagnosticar, planificar y diseñar propuestas que mejoren nuestra ciudad". 

La estrategia se desarrollará en cinco fases. En la primera se estudiará el estado del turismo en la ciudad y se valorarán los posibles escenariso del futuro. En la segunda se detectarán áreas de mejora y se idearán propuestas de valor para el sector turístico público y privado. El objetivo, en este último punto, es que el destino alcance la neutralidad de carbono.  

En la tercera y cuarta fase se determinarán las prioridades y se implementarán las líneas de trabajo. En la quinta se creará un Observatorio de Turismo Sostenible de Valencia, a través del cual se realizará un seguimiento detallado de la estrategia. Este se enmarcará en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de Naciones Unidas-Organización Mundial del Turismo (INSTO).

123

 

Además del cumplimiento de los ODS, la estrategia buscará soluciones reales, a corto plazo, para el sector turístico público y privado, con el fin de ganar competitividad en el nuevo marco legal. Así, se fomenta un modelo de desarrollo turístico sostenible que, entre otros, contribuye a la puesta en valor de los recursos que marcan la diferencia del destino, de forma respetuosa con el medioambiente.