ACTUALIZADO A LAS 10:56 DEL 04/11/2020

Los cribados en origen serán válidos

Fuentes de la Dirección Canaria de Salud han aclarado a este diario que la resolución no tiene ningún tipo de efecto o impacto sobre las pruebas rápidas de antígenos realizadas en origen, es decir, los test ofrecidos por touroperadores, aerolíneas, aeropuertos o hechos por iniciativa propia por parte del turista, serán válidos.

TEXTO ORIGINALMENTE PUBLICADO 03/11/2020

El pasado sábado 31 de octubre, el Gobierno de Canarias aprobó el Decreto 17/2020 del 29/10/20020 de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19. Con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias se establecía que a partir del viernes 13 de noviembre será obligatorio que los turistas entreguen en su alojamiento un test realizado un máximo de 72 horas previas a su llegada al destino, que acredite que no están contagiados. Este certificado solo se solicitará a los turistas que lleguen a alojamientos reglados, no a los que se alojen, por ejemplo en una segunda residencia o en casa de amigos o familiares.

A esa publicación le siguió, el lunes 2 de noviembre, la de una resolución del Servicio Canario de la Salud mediante la que se establecen los protocolos de uso de las pruebas rápidas de detección de antígenos de SARS-CoV-2. Un documento que ha llegado para complicarlo todo más, lejos de disipar las dudas sobre cómo deben proceder los gestores de los establecimientos reglados, que serán los responsables tanto de constatar que el turista cuenta con la prueba como de, en caso de que no sea así, facilitarles información sobre las clínicas que ofrecen estas pruebas.

En la resolución se establece en qué casos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad pública o privada deben realizar las pruebas de antígenos y se insiste en que se se lleven a cabo únicamente “las pruebas rápidas de detección de antígenos como pruebas diagnósticas de detección de infección activa”, es decir,  se realizarán solo a:

  • Pacientes con síntomas con una evolución de los síntomas igual o inferior a 5 días.
  • Personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado.
     
Resolución

 

Turistas que llegan sin test: PCR "sí", antígenos "no"

Si se tiene en cuenta la resolución de Sanidad, se entiende que los turistas no podrán someterse a pruebas rápidas de antígenos en clínicas privadas para demostrar que no están contagiados por el Covid-19. La única alternativa a la que podrían recurrir serían las conocidas como pruebas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), que tardan entre 24 y 48 horas y que obligarían al turista a permanecer aislado en su habitación durante ese período. Por el contrario, las pruebas rápidas arrojan resultados a los 15 minutos, llevando el proceso total una hora a lo sumo.

Las PCR no solo son la opción más lenta, sino la más cara: los PCR se sitúan en una media de 150 euros, mientras que clínicas privadas de Canarias estaban ofreciendo el de antígenos Panbio Covid-19 Ag Rapid Test Device (Abbott) por un coste aproximado de 30-40 € (la Comunidad de Madrid ha pagado en un compra masiva tan solo 4,5 euros por cada unidad). Este, el coste de las pruebas, puede ser un factor económico decisivo que provoque que el turista, especialmente los que viajan en familia, renuncie a desplazarse a Canarias.

Esta normativa también siembra otra duda: Si el turista se ha hecho la prueba rápida de antígenos antes de subir al avión, por ejemplo, ¿se considerará válida en Canarias? Desde Tourinews hemos intentado contactar por varias vías con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para poder conocer más detalles sobre lo que desde el sector se ha tildado como “disparate” y es que desde touroperadores, hoteleras y demás compañías turísticas muestran su estupor al haberse enterado de esta nueva limitación sin previo aviso. Fuentes del sector empresarial cercanas a la Consejería de Turismo, se han puesto en contacto con este medio, aseverando que esta regulación de Sanidad finalmente no tendrá impacto alguno en los turistas y que mañana miércoles se aportará nueva información al respecto de manera oficial.
 

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¿Y los empleados turísticos?

Desde el inicio de la pandemia, todas las empresas que forman parte de la cadena de valor turística han implementado protocolos higiénico-sanitarios más estrictos con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de clientes, empleados y proveedores. Entre las medidas más comunes tomadas por las empresas del ocio y el turismo ha destacado el testeo habitual de sus empleados. Fuentes del sector de los viajes, el ocio y las vacaciones apuntan que la normativa también priva a estos trabajadores de una alternativa más económica y rápida, y casi igual de efectiva.