La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) participó en la jornada Principios de sostenibilidad para un nuevo turismo, organizada por el Clúster de Turismo de Galicia. En ella, se expusieron diferentes casos de éxito de prácticas de turismo sostenible, impulsadas en diferentes destinos españoles. 

El consejero delegado de la entidad insular, Héctor Fernández, participó en el encuentro, que se celebró recientemente en la Isla de Arousa. A este respecto, el consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, confesó que durante la jornada se abordó la "trayectoria y la decidida apuesta de la isla por desarrollar un modelo de gestión sostenible del destino". 

En este punto, destacó la condición de Reserva de la Biosfera de la isla desde 1993, así como de Geoparque desde 2015. A su vez, recordó que ha sido distinguida "con el certificado Biosphere Responsible Tourism" y que ha liderado "el proyecto de ámbito macaronésico Ecotur_Azul, consistente en la implantación de un modelo común para el aprovechamiento sostenible del territorio, la valorización y el uso responsable de sus recursos marítimos y terrestres". 

Timanfaya grupo noche 04

Montañas del Fuego (Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote) | Foto: turismolanzarote.com

Vázquez también puso de relieve la "especial sensibilidad del sector turístico insular en materia medioambiental, lo que ha contribuido a posicionar a Lanzarote como modelo del turismo sostenible de referencia a nivel internacional”.

La jornada

Un centenar de profesionales y estudiantes del sector turístico en Galicia acudieron al encuentro, cuyo inicio estuvo a cargo de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo González; y el alcalde de la Isla de Arousa, Carlos Iglesias.

Entre los participantes del evento se encuentra el jefe de área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco; el director comercial de Paradores, José Carlos Campos; la responsable de Planificación e Infraestructuras del Puerto de Vilagarcía, Marisa Marco; y el propietario y gerente de Faro Fisterra, Jesús Picallo.

Por su parte, el experto en turismo y gestión de destinos Pablo Cameselle moderó la mesa redonda que puso fin al encuentro, en la que intervino Héctor Fernández, así como la CEO y cofundadora de Inteligencia Turística de la DTI de Benidorm, Celia Romero; y el presidente del Clúster de Turismo de Extremadura, Jesús Viñuales.

Papagayo Jeziel 1

Papagayo (Lanzarote) | Foto: turismolanzarote.com