La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias lanzará en junio una nueva plataforma de formación online en competencias adaptadas a la nueva realidad del sector turístico —marcada por el COVID-19—, en materia de gestión, ventas, canales de comercialización, marketing del destino y seguridad sanitaria. 

La herramienta, de carácter gratuito, está dirigida a todos los profesionales de la industria turística de Canarias, independientemente de su condición laboral, con el objetivo de contribuir, a través de la formación, a la mejora de la competitividad del destino ante su reapertura y de que el personal perfeccione sus competencias. 

El lanzamiento de la plataforma se anunció en el pleno del Consejo Canario de Turismo, reunido telemáticamente el pasado martes, 26 de mayo. A este respecto, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, manifestó: "Es crucial aprovechar este parón para perfeccionar competencias y habilidades profesionales que refuercen nuestra posición competitiva de cara a la reapertura turística y que permitirá a los profesionales maximizar la renta de la actividad". 
 

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Pleno del Consejo Canario de Turismo 

De acuerdo con Castilla, la formación es una herramienta clave del proyecto Laboratorio Global para la Seguridad Turística ‘Canarias Fortaleza’, "para garantizar la competitividad del destino en un mercado internacional que será, sin duda, más agresivo y volátil cuando se produzca su definitiva apertura, así como para transmitir y garantizar a nuestros turistas una experiencia vacacional inspiradora y sanitariamente segura". 

La plataforma

La nueva plataforma, desarrollada desde Promotur Turismo de Canarias y que cuenta con Alberto Ávila como técnico responsable, será la base desde donde se imparta la formación necesaria para que el archipiélago se convierta en un destino experiencial y sanitariamente seguro, para lo que se contará con la empresa pública Hecansa. La ruta formativa específica en seguridad, por ejemplo, incluirá protocolos sobre cómo transmitir seguridad sanitaria a los visitantes para el sector MICE, para los alojamientos o la hostelería. 

La herramienta, que entrará en funcionamiento en junio con 40 cursos y masterclass, posee un espíritu colaborativo, ya que los profesionales y las organizaciones que deseen participar en la formación de los profesionales turísticos del destino podrán hacerlo, o bien ofreciendo sus contenidos a través de la plataforma o beneficiándose como partners de Turismo de Islas Canarias llevando el tráfico digital a sus propias plataformas.

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Consejo Canario de Turismo

El Consejo Canario de Turismo es un órgano asesor y consultivo del Gobierno de Canarias en materia turística, en el que están representadas las principales organizaciones empresariales, sindicales y profesionales competentes en el sector, así como los siete cabildos insulares y la Federación Canaria de (Fecam); un representante de la Federación Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel); la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan); la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas; la Asociación de Agencias de Viajes; la Asociación Empresarial del Sector del Ocio (Fecao); el Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias; la Asociación Profesional de Guías de Turismo, el Centro de Iniciativas Turísticas; las cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, la Federación Insular de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Gran Canaria, CC.OO y cuatro miembros vinculados al sector turístico libremente designados por el Gobierno de Canarias.