Promotur Turismo de Islas Canarias ha convocado una serie de ayudas destinada a empresas privadas para el patrocinio de eventos que se celebren de manera presencial entre el 1 de abril y el 30 de junio en el Archipiélago. Dotada de 760.000 euros, podrán acceder a la convocatoria sociedades mercantiles, entidades sin ánimo de lucro, autónomos, unión temporal de empresas (UTE) y clústers.
 


Las empresas deberán presentar sus solicitudes de manera telemática entre el 26 de febrero y el 8 de marzo y tras estudiar cada propuesta, de ser concedida la ayuda, Turismo de Islas Canarias asumiría un porcentaje de cofinanciación de entre el 20 y el 50%. Además, la distribución del patrocinio se realizará por islas teniendo en cuenta la singularidad de cada una:

  • Gran Canaria y Tenerife recibirán cada una un 22,37%.
  • Lanzarote y Fuerteventura, un 17,11% cada una.
  • La Palma recibirá un 8,55%.
  • La Gomera y El Hierro, un 5,26% cada una.
  • También se incluirá, por primera vez, una partida específica para La Graciosa de un 1,97%.

Según ha informado la Consejería de Turismo, Industria y Comercio a mitad de año se realizará otra convocatoria de este tipo.
 

Auditorio de los Jameos del Agua (Lanzarote, Islas Canarias)  Foto Promotur Turismo de Islas Canarias.

Auditorio de los Jameos del Agua (Lanzarote, Islas Canarias)  Foto Promotur Turismo de Islas Canarias.

Criterios de valoración

Los eventos celebrados pueden ser de carácter cultural, deportivo, científico o académico, de negocios, gastronómico o turístico y deberán contar con alguna medida social, como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución, la contratación de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo.

Los criterios de valoración que seguirán el Gobierno regional y los cabildos son, entre otros:

  • La incorporación de otros sectores que conforman la cadena de valor turística.
  • La participación de la población y empresariado regional.
  • El impacto en la imagen de Canarias.
  • El carácter innovador.
  • La repercusión social, económica y medioambiental.

Además, la convocatoria deja abierta la posibilidad de mantener el patrocinio en caso de que el evento se vea obligado a pasar a un formato digital debido al contexto sanitario de la pandemia o las restricciones derivadas.