Joaquín Urias, profesor de derecho constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, denunció el pasado 10 de noviembre, por medio de Twitter, la entrega por parte del hotel Barceló Bilbao Nervión (Bilbao, Bizkaia) a sus huéspedes de una carta y unos tapones para los oídos, para que los utilizaran en caso de “requerirlos”, ya que frente al establecimiento tenía lugar una manifestación de las kellys que operan en él.

La denuncia de Urias se hizo viral en la red social, donde los usuarios afearon, mayoritariamente, el gesto del hotel y apoyaron la lucha de estas profesionales, que llevan en huelga indefinida desde el pasado 2 de noviembre, con el fin de exigir mejoras en sus condiciones laborales y la regularización de sus contratos. En la actualidad, cobran 2,5 euros por cada habitación limpiada.

Urias volvió a pronunciarse mediante otro tweet, el pasado 19 de noviembre, donde señala haber recibido un mensaje de TripAdvisor, en el que le instan a “realizar algunos cambios” en el comentario que ha realizado sobre su experiencia en el Barceló Bilbao Nervión y donde mencionaba lo sucedido con las Kellys y, a posteriori, “vuelva a enviar” su opinión para que se “ajuste” a las directrices de la web. “No aceptamos ningún contenido que consideremos irrelevantes o poco útil”, al no ofrecer “detalles” sobre el hotel, indica TripAdvisor.

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“Acabo de recibir un mensaje de TripAdvisor en el que prohíben mi crítica al Hotel Barceló Nervión por quejarme del trato a las Kellys. TrpAdvisor no considera relevante señalar que determinado hotel vulnera los derechos de los trabajadores. Vendidos a las empresas hoteleras”, comenta Urias en su tweet, al que acompaña de una captura del mensaje de la web de reseñas.

No obstante, un día después de emitir su queja, el profesor de derecho constitucional anunció, de nuevo por medio de esta vía, que TripAdvisor había rectificado. “Reconocen que es un error y permiten mantener mi comentario sobre el maltrato a las Kellys”, puntualizó. Lo cierto, es que la queja de Urias volvió a tener repercusión en Twitter, con 4.800 retweets, 4.000 ‘me gusta’ y 212 comentarios, en los que la web de opiniones fue el blanco de las críticas. “Hola @TripAdvisorES. A mí sí me interesan las condiciones de los trabajadores de los hoteles y si no son dignas ni se atiende a sus justas reivindicaciones prefiero elegir otro hotel”, alegaba al respecto el usuario @dePlaymobil.

Por otro lado, el acontecimiento de los tapones no dejó indiferente a los diferentes colectivos de las kellys en España, que transmitieron mensajes de apoyo a sus compañeras bilbaínas. En este sentido, las Kellys de Madrid instaron a los usuarios de Twitter a no alojarse en hoteles de Barceló o de NH, ya que lo “único que quieren” es el dinero de los clientes, el “servicio y la calidad les importa un tapón”.

Desde la asociación de la isla de Fuerteventura, por ejemplo, manifestaron que "la cadena de hoteles Barceló ha dado un paso más en la actitud represiva que mantiene frente al colectivo de trabajadores y trabajadoras", aludiendo así a la demanda interpuesta por la cadena que solicita que la huelga se declare ilegal. Asimismo, incluyó un enlace al comunicado de ELA Euskal Sindikatua en el que se explica que de la plantilla de 50 personas que se dedican a la limpieza del hotel, sólo 3 tenían contrato fijo días antes de que iniciase la acción de protesta y que durante el período transcurrido "se han producido 11 despidos".

El colectivo de Benidorm (Alicante), por su parte, destacó la "curiosa forma" de actuar que tiene el director del hotel de Barceló y denunció que le "importaba más el ruido ocasionado a sus clientes que los abusos a los que están sometidas sus camareras". Desde Lanzarote, isla de origen del movimiento de Las Kellys, mostraron "orgullo" por la lucha de sus compañeras del País Vasco y les procesaron todo su apoyo.