En el Parque de los Puertos de Beceite de Matarraña, ubicado al este de la provincia de Teruel (Aragón), no solo cobran protagonismo los bosques de olivo y almendros o la soledad.

Desde 2012, el lugar se convirtió en el escenario ideal para dar vida a los 15 proyectos arquitectónicos más insólitos e innovadores del globo. La idea, a la que decidieron llamar ‘Solo Houses’, brotó de dos galeristas: el francés Christian Bourdais y la española Eva Albarrán.

La intención de este proyecto, la primera colección arquitectónica de Europa que pretende impulsar el turismo cultural de alta gama, es reinventar las segundas viviendas, también conocidas como hogares de fin de semana, ajustándolas a las necesidades del mundo contemporáneo e incorporando en ellas un plus de creatividad.

Suscripción

Para ello, se ha utilizado una superficie de 100 hectáreas donde no solo se edificarán 10 mansiones exclusivas, sino también un hotel de lujo de 35 habitaciones que ha sido diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic. Las obras del alojamiento comenzarán a partir de septiembre de 2019 y se espera que concluyan en 2024.

En la actualidad, solo dos de las 15 viviendas son habitables. Una de ellas es la Solo Office, ideada por los arquitectos bruselenses Kersten Geers y David Van Severen, que posee una estructura circular y una capacidad para un máximo de ocho personas. Su alquiler varía entre los 650 y 800 euros la noche.

La otra es Solo Pezo, creada por los arquitectos chilenos  Mauricio Pezo y Sofía Martínez von Ellrichshausen, disponible para cinco personas y con un coste entre 450 y 600 euros la noche. Sin embargo, los precios de ambas viviendas ascienden a 500 euros por noche y a 8.000 por semana, si el alquiler se produce en los meses de julio y agosto.

solo pezo15

Solo Pezo| Foto: Solo Houses

Lo especial de estas viviendas, además de su ubicación, dimensión y diseño, son las experiencias que ofrecen, las cuales vienen dadas por los espacios que albergan o el juego de la luz natural, que varía en función de las horas marcadas por el reloj. 

Pese a que Matarraña es una zona aislada y deshabitada, cuenta con una ubicación estratégica en la que han reparado los idearios de la iniciativa, ya que se encuentra a escasos kilómetros de Barcelona, Valencia y Zaragoza.

solo pezo3

Vistas desde Solo Pezo|Foto: Solo Houses