La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) ha presentado los principales indicadores turísticos del año 2021, arrojando unos números que ponen de relieve una lenta recuperación del sector.

Según datos del Tourism Data System del Observatorio de Turismo del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, las pernoctaciones en la provincia de Tarragona en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2021 han disminuido un 43,9 % respecto a 2019. Estos números se traducen en unas pérdidas económicas para el sector turístico tarraconense de 2.500 millones de euros.
 

Platja dels Capellans (Salou, Tarragona)

Platja dels Capellans (Salou, Tarragona)

“Todavía nos encontramos a la mitad de actividad turística de un año normal como fue 2019. Así pues, no podemos estar satisfechos, ya que teníamos claro que sería un año de impasse y de recuperación parcial, pero confiábamos en llegar a un 65% de pernoctaciones”, ha señalado la presidenta de la FEHT, Berta Cabré, que también ha incidido en lo “especialmente complicada” que está siendo la situación para el turismo vacacional de costa y para los hoteles, que es “donde realmente hay un peso muy significativo de la industria en nuestra provincia".
 


 

La FEHT reclama medidas urgentes

Tras esta temporada a medio gas, la FEHT alerta de la llegada de una de otoño e invierno "muy dura para el sector turístico" y reclama a las administraciones una mayor planificación a la hora de establecer medidas que ayuden.

Cabré ha manifestado que "el mes de agosto ha sido esperanzador y ha dado un poco de oxígeno a trabajadores y empresarios". Sin embargo, "después de este espejismo", la FEHT advierte que se acerca una temporada "muy incierta y en la que muchos establecimientos han vuelto a cerrar por falta de turistas". Ante este panorama, desde la Federación insisten en que "es más necesario que nunca que se proteja a los trabajadores y los empresarios para evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo y de empresas".