La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) presentó el jueves 19 de diciembre su Guía para un turismo sostenible en Benidorm (Alicante). Se trata de una herramienta que permite a los agentes del turismo, tanto públicos como privados, evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la ONU y enmarcados en la Agenda 2030, que han secundado todos los países del globo. 

La jornada contó con las ponencias de la presidenta de la REDS, Leire Pajín; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el profesor de la Universidad de Alicante Jorge Pereira. Al evento asistieron diferentes representantes de distintas administraciones, desde la autonómica hasta el ámbito local, entre los que figuraba el concejal de Turismo y Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi, Luis Morant, o la responsable de Calidad de Hosbec, Maite García Córcoles​.

HOME Panel ODS web lowres 1

Objetivos de Desarro Sostenible | Foto: reds-sdsn.es

Durante su intervención, Pajín indicó que el turismo se enfrenta al reto de construir su futuro "con infraestructuras más sostenibles" y "reduciendo las emisiones de CO2". En este sentido, reparó en que "quienes se dedican al turismo saben bien que no pueden construir un modelo turístico" a corto plazo, sino que deben hacerlo "pensando en los recursos necesarios para que siga viniendo gente hoy, mañana y dentro de 10 años". Para ello, consideró esencial apostar por la "sostenibilidad social, económica y ambiental".

"Necesitamos la mejor ciencia, las mejores soluciones, las mejores políticas públicas, pero también el mejor apoyo del sector privado y de la sociedad civil", sentenció la presidenta de REDS.