El sector aeronáutico de la provincia de Sevilla ha sido llamado a participar en la huelga del 18 de diciembre, convocada por el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla y UGT-FICA Sevilla, para reivindicar el empleo de calidad

Los sindicatos han convocado esta movilización para luchar contra la precarización de las condiciones laborales y para exigir el incremento de la carga de trabajo y la estabilidad laboral en las subcontratas.

A este respecto, el secretario general del Sindicato  Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, señaló que Airbus, "en una actitud de total menosprecio hacia los trabajadores y trabajadoras y las empresas del sector, está implantando un clima de incertidumbre y precariedad con su criterio de adjudicación de cargas de trabajo basado exclusivamente en la reducción salarial de quienes desarrollan sus tareas en las subcontratas".

29517949465 7c0e7918d1 c

Línea de Ensamblaje Final de A400M (Sevilla) | Foto: Ejército del Aire Ministerio de Defensa España  

Asimismo, recriminó que este sistema se “está implantando de forma progresiva en todas las empresas y nadie va a quedar al margen de esta política de precarización y miedo que Airbus ejerce sobre aquellas empresas que desarrollan tareas de producción, logística, ingeniería de calidad o mantenimiento, entre otras, tanto dentro como fuera de las plantas de Airbus”. Esta situación ya está afectando a empresas como LTK de Alestis, Satys, Mave, Aeroestructuras Sevilla (AES), Atis Ibérica o FCC Ámbito.

Por ello, el sindicato exige una "apuesta clara por el empleo incrementando la carga de trabajo en la provincia, la aplicación y el cumplimiento del convenio del Metal, el cese de la represión en las empresas y el respeto a la libertad sindical, garantía de subrogación del personal en sus mismas condiciones sociolaborales, acabar con la temporalidad fraudulenta y el reconocimiento profesional del personal en las subcontratas".

Por último, Caravaca indicó que "no es posible que Airbus mantenga múltiples beneficios empresariales a costa de precarizar las condiciones laborales" e instó a las administraciones públicas a que se impliquen en este caso para mejorar las condiciones del sector en la provincia andaluza.

Plantas de Airbus en Sevilla

Cabe destacar que Airbus cuenta con dos plantas ubicadas en Sevilla. En la FAL San Pablo, por ejemplo, está la línea completa de fabricación y ensablaje final de transporte CN235 y C295, así como del A400M. En la PreFAL de Tablada, por su parte, tiene lugar la producción de conjuntos estructurales mayores para el A400M; A330 MRTT; Boeing; CN235; C295; Eurofighter; Falcon 8X; o A380, así como la fabricación eléctrica de mazos de cables, unidades de control y armarios de aviónica. También, funciona como lanzadera para nuevos programas militares. 

PreFAL de Tablada | Vídeo: airbus.com