La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) celebró el 16 de octubre la 15ª edición de la Jornada de Mercados Emisores, que ha contado con la colaboración del Consell de Mallorca y Turespaña, en el hotel Hipotels Gran Playa de Palma (Mallorca).

En el acto han participado los consejeros de las Oficinas Españolas de Turismo en Londres, Javier Piñanes; Berlín, Arturo Ortiz; Copenhague, Raúl Castro; Moscú, Antonio de la Morena; y Nueva York, José Manuel de Juan.

La jornada ha girado en torno a dos mesas de debate moderadas por el director de Hosteltur, Manolo Molina, y el Chief Commercial Officer Zafiro Hotels, Antoni Homar, respectivamente, en las que se han analizado cuestiones relacionadas con el Brexit, la recomposición de la touroperación, la diversificación y conectividad, la evolución del cliente, nuevos hábitos y destinos.

Diferentes autoridades han asistido al evento, entre las que figuran la secretaria de Turismo en funciones, Isabel Oliver; el delegado del Gobierno, Ramón Morey; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra; la directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears, Rosana Morillo; y el director de la AETIB, Manuel Porras.

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, junto con la secretaria de Estado de Turismo, fue la encargada de inaugurar la sesión ante los más de 120 asistentes. Frontera reparó en la transformación de Playa de Palma, que está siendo posible gracias al esfuerzo inversor realizado por el sector hotelero. Lo cierto es que en esta zona se han reformado más de la mitad de los establecimientos asociados a la FEHM. Así, destacó el aumento de categoría de 24 hoteles que suman más de 7.200 plazas.

Asimismo, puso de relieve diferentes asuntos que preocupan al sector, como es el Brexit; la ralentización de las principales economías europeas, como la alemana y escandinava, que afecta a las reservas; la recuperación de los destinos competidores; la falta de un gobierno estable; el Impuesto sobre Estancias en Alojamientos Turísticos; y la desaparición del gigante turístico Thomas Cook.

La presidenta de la FEHM puso en valor los planes de choque impulsados por la quiebra de Cook, aunque ha instado a completar estas medidas con otras lanzadas por la entidad, como es el aplazamiento del pago del IVA sin penalizar de las facturas impagadas por el gigante turístico. También, ha insistido en la promoción del destino, en la mejora de la conectividad, en la búsqueda de nuevos nichos de mercados, en avanzar en los procesos de digitalización o en la formación y capacitación de los trabajadores, entre otros. 

Oliver, por su parte, señaló que resolver el problema del IVA es "difícil", debido a la situación de inestabilidad política estatal, ya que sería necesario aprobar una ley para modificar los sistemas del impuesto y actuaciones de tipo presupuestario. "A corto plazo lo veo imposible", recalcó. No obstante, aseguró que se ha entregado al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria las solicitudes de la FEHM para que las analicen y "se llegue hasta donde se pueda". 

Por otro lado, la secretaria de Turismo negó que el modelo de touroperación esté "muerto" tras la quiebra de Thomas Cook y señaló que la desaparición del grupo "es una muestra más del cambio" generado por las nuevas teconologías, el aumento de la conectividad aérea y los nuevos hábitos de consumo. 

Por último, indicó que la hoja de ruta debe centrarse en una "triple diversificación de producto, de mercados y de comercialización, abriéndose a captar turistas de otros países emisores distintos a los europeos tradicionales", lograr una "desconcentración geográfica" y "repartir el riesgo" en la comercialización para evitar un escenario como el que ha dejado la quiebra de Cook.