El Ayuntamiento de San Sebastián (Gipuzkoa) ha iniciado conversaciones con hosteleros y cocineros de la urbe para elaborar una etiqueta de calidad del pintxo donostiarra, que avale la elaboración original de este producto, uno de los mayores reclamos de la localidad. También, se creará un Instituto del Pintxo que será el encargado de entregar este distintivo.

En este sentido, se realizará un decálogo que contará con las cualidades que debe presentar esta elaboración y que permitirá a los hosteleros, siempre y cuando cumplan con dichos requisitos, lucir la etiqueta de calidad. Se espera que el decálogo se publique antes de finalizar el año.

Suscripción

Algunos de los estándares que se exigirán para contar con el distintivo son: cocinar los fritos calientes en el momento, así como no ofrecer un plato con distintos pintxos o catering. A su vez, primará la calidad del producto, la elaboración propia o el uso de la materia prima local.

Gilda1

Foto: vuelaviajes.com

A este respecto, el concejal responsable de Hostelería y Fomento de San Sebastián, Ernesto Gasco, anunció que en diferentes sectores de la hostelería de la ciudad existe una “preocupación creciente” por el “deterioro que determinadas prácticas o iniciativas empresariales están provocando en la costumbre” de degustar unos pintxos”, según informó Noticias de Guipuzkoa.

Gasco aseguró que San Sebastián es mundialmente conocida por su gastronomía y no puede permitir que “se dañe esta tradición" que se ha "exportado a otros muchos lugares”, puntualizó.