El alcalde de San Bartolomé (Lanzarote), Alexis Tejera, ha mostrado su preocupación ante las previsiones de ampliación del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y que ha calificado como “desmesuradas”. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de sus equipos jurídicos el documento de actualización del proyecto propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El nuevo plan incluye distintos escenarios de crecimiento en la actividad y el tráfico del aeropuerto, en unas cifras que oscilan entre los 8 y los 14 millones de pasajeros más al año, previsiones realizadas por AENA. La propuesta menos ambiciosa, denominada Opción I, supone la ampliación de la Terminal 1 en 30.000 metros.

Además del equipo jurídico, el alcalde ha declarado que quiere escuchar todas las opiniones y criterios de los distintos sectores económicos y sociales afectados, “con el fin de recoger distintas sensibilidades”, antes de presentar alegación oficial alguna al texto del Ministerio. El plazo para la presentación de alegatos finaliza el próximo 18 de mayo.

No es la primera vez que diferentes colectivos se muestran contrarios a las obras de ampliación de un aeródromo. Los vecinos de las poblaciones barcelonesas de Gavá y Castelldefels mantienen su guerra particular desde 2004 contra la ampliación de las instalaciones de Barcelona-El Prat. Otro ejemplo son las obras del Aeropuerto de Palma de Mallorca, a las que se oponen hasta 15 entidades sociales.