Se acaba el verano. Cierto es que la estación terminó oficialmente el pasado 23 de septiembre, según el Instituto Geográfico Nacional, pero nuestros biorritmos no se modifican hasta el cambio de hora del último fin de semana de octubre.

Durante la madrugada de hoy sábado 26 de octubre al domingo 27, España volverá a adaptar su horario al invierno (GMT+1). Concretamente, el cambio se producirá a las 3:00 horas de la madrugada, cuando el reloj volverá a las 2:00 horas dando una hora más de sueño. En Canarias el cambio se producirá de las 2:00 a la 1:00 horas.

El pago por ganar esta hora de sueño será alto, pues a partir de ese momento anochecerá antes, restando una hora al ocio en las calles y al turismo.

Los detractores de esta adaptación al horario de invierno, implantada en los años 70 con el objetivo de reducir el consumo de energía al hacer coincidir el inicio de la jornada laboral con las horas de luz, están de enhorabuena ya que esta podría ser una de las últimas veces que se modifica el horario. Y es que cabe recordar que la Comisión Europea ha propuesto acabar con el cambio de hora en 2021, una postura apoyada por España que está estudiando qué huso horario escoger y el impacto que tendría esta decisión en todos los sectores económicos del país.