Montar en bicicleta es más que un deporte. Desplazarse con este vehículo supone nutrirse de numerosas y variadas experiencias. Por ejemplo, permite llegar a sitios a los que no se puede acceder de cualquier manera, conociendo así lugares recónditos.

Algunos de estos enclaves se encuentran en la conocida como España vacía, que engloba a aquellos destinos del territorio español que sufren despoblación, pero que sin embargo esconden historias atractivas que pueden ser descubiertas a lomos de una bicicleta.

En este sentido, la agencia de viajes online Rumbo.es ha creado una guía con los mejores lugares a visitar a bordo de estos vehículos, que contiene consejos para los ‘turis-ciclistas’, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio. Las sierras de Andalucía, el Camí de Cavalls (Menorca) o Montseny (Barcelona) constituyen algunas de las paradas.

1200px Palloza en O Cebreiro (Lugo)

Palloza en O Cebreiro (Lugo) | Foto: SanchoPanzaXXI CC BY-SA 3.0

La tierra del sur

Andalucía alberga numerosos enclaves que antaño fueron pueblos con vida rural y tradiciones. La provincia de Granada esconde pueblos recónditos a los que llegar no es tarea fácil, por ello su acceso está reservado a los ciclistas más experimentados.

En la Cordillera Penibética, la Cañada del Gitano es una de las aldeas mejor conservadas. Sus construcciones, aunque deshabitadas, son perfectamente apreciables. Don Martín es otro ejemplo. Antes era una aldea minera con dos núcleos de población definidos. Hoy, ofrece una tranquilidad absoluta en medio de un paraje con vegetación frondosa.

Camino de Santiago 

El Camino de Santiago (Galicia) es uno de los grandes reclamos españoles para los peregrinos y senderistas, pero también para los ciclistas. Uno de los enclaves donde se levantaron pueblos en el pasado es O Cebreiro (Lugo). El lugar cuenta con edificaciones de estilo celta y se encuentra en la Reserva Natural del Caurel, con una gran biodiversidad.

1200px Casa Típica Villarejo del Valle

Casa Típica Villarejo del Valle | Foto: Chinochenko CC BY-SA 4.0

El pueblito del peñasco 

Montseny, un macizo ubicado en Barcelona, es muy frecuentado por los fans de las mountain bike. Cuenta con un terreno peculiar, que supone todo un reto para quien lo recorre en bici. Asimismo, ofrece diferentes rutas donde se esconden pueblos singulares, como Tavertet, que está localizado en un peñaso, por lo que acceder a él es toda una aventura. Este pueblito, donde habitan 100 personas, ofrece vistas del Parque Natural del Montseny y a los pantanos de Sau

Valle del Tiétar

La ruta del Valle del Tiétar (Ávila) es compleja y, precisamente por ello, muy atractiva. Durante el trayecto se pueden descubrir pueblos escondidos en las montañas de Ávila, que presentan arquitecturas totalmente variopintas. Destaca Villarejo del Valle, con algo más de 300 habitantes, que conviven en tradicionales casas con pequeños balcones. Está ubicado en la zona de protección del Parque Regional de la Sierra de Gredos, donde se suceden los lagos, riberas, pastizales y pinares.

Faro Punta Nati JGT

Faro Punta Nati (Menorca) | Foto: Jon Gonzalo Torróntegui CC BY 2.0

Rincones playeros 

En Menorca sorprende el sendero Camí de Cavalls, ya que permite conocer la isla a través de 20 etapas, donde las playas dan paso a los roquedos y estos a los acantilados. También se pueden descubrir edificaciones que cobijaron a alguien alguna vez, como las pequeñas edificaciones del Faro de Punta Nati o la torre fortificada de Alcafar.