La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha inaugurado oficialmente la octava edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa y que este año se ha celebrado en las instalaciones del hotel Eurostars Madrid Tower. El acto inaugural también ha sido presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Durante toda la jornada, que reunirá a 350 asistentes presenciales y a más de 500 en formato virtual, voces autorizadas de los sectores turístico y empresarial como el presidente del PP, Pablo Casado, o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, analizarán los retos del futuro a los que el turismo debe hacer frente para recuperar su rol económico y social que ostentaba antes de la pandemia.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha remarcado las graves consecuencias que el sector ha padecido debido a la pandemia y la necesidad de desarrollar acciones para su resurgimiento: “Es necesario poner en marcha un plan ambicioso para recuperar el turismo”. En esta línea, ha querido enfatizar en los puntos fundamentales para el crecimiento del sector: la necesidad de establecer vínculos fuertes entre el sector público-privado, potenciar un clúster de innovación, fomentar la inversión en formación, potenciar la sostenibilidad y frenar el problema de la despoblación y, por último, instaurar protocolos de seguridad en los medios de transporte.
 

Público asistente al evento | Foto: Grupo Hotusa

Público asistente al evento | Foto: Grupo Hotusa


La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha sido la encargada de cerrar el acto de inauguración con un discurso centrado en los objetivos y retos por parte del Gobierno para que este 2022 sea el año en que se consolide la recuperación del sector, así como su modernización y competitividad.

Para ello, ha remarcado la evolución positiva de algunos indicadores del sector como la recuperación del 64% de los turistas internacionales de 2019, los 160 millones de pernoctaciones, un 79% más que el año anterior y, sobre todo, los grandes datos del mercado del trabajo que cuenta con 2,3 millones de afiliados en turismo.
 


Maroto también ha destacado algunas de las políticas ejecutadas por el Gobierno durante este tiempo para ayudar al sector como los préstamos ICO o los ERTE “que han ayudado a 130.000 empresas y autónomos”. También ha remarcado la eficacia en la estrategia de vacunación con “38.1 millones de españoles con la dosis completa, un 90,5 % de la población” o la efectividad del certificado digital COVID “siendo el primer país de la unión europea en implementarlo e impulsarlo”.