“Todas las licencias otorgadas por Tías a las edificaciones en zona de Costas, en Puerto del Carmen (Lanzarote), cuentan con los informes favorables de la Demarcación de Costas”, así de contundentes se han mostrado desde el consistorio lanzaroteño a la hora de dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que declara nulo el Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del núcleo turístico de Puerto del Carmen.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández; el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno; y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha; ofrecieron una rueda de prensa en la que insistieron en que “la rehabilitación de la planta alojativa de la principal zona turística de Lanzarote sigue teniendo cobertura legal”.

Desde el consistorio explican que actualmente están vigentes dos planes de modernización, el primero fue aprobado en 2011 y el segundo, en vigor desde enero de 2014 es el que ha motivado este sentencia del TSJC. Saray Rodríguez Arrocha, concejal de Urbanismo, explicó que el motivo de la anulación es que el Gobierno de Canarias, a quien correspondía la aprobación del plan, no incluyó el “preceptivo informe vinculante final de Costas”.

Luz verde para la reforma del Hotel Fariones

Imágenes de la reforma del Hotel Fariones

Sin embargo, reseñó que en el caso de Puerto del Carmen, todos los complejos alojativos sujetos a ambos planes, como “por ejemplo Los Fariones y Hotel San Antonio”, ya estaban en el frente marítimo antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas 22/1988, de 28 de julio. En ambos casos se contempla su rehabilitación, sin afectar a “nuevo suelo sujeto a los deslindes marítimos terrestres”, es por ello que consideran que no deberían verse afectados. “Es poco práctico que las actuaciones del Plan de Modernización de Puerto del Carmen se pudieran ver afectadas por los informes de Costas cuando sus edificaciones en primera línea son anteriores al año 1988”, arguyen.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Tías han explicado que los servicios jurídicos estudian la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo e inciden en que el Gobierno de Canarias, debería interponer otro recurso “al ser la Administración demandada” . Asimismo, le exigen que “arbitre la fórmula para subsanar este defecto de la ausencia del citado informe de Costas en la aprobación final del segundo Plan de Modernización”.

Villas turísticas Las Alondras

El detonante de la demanda, hecha por un particular, que ha llevado al bloqueo de la modernización de Puerto del Carmen fue el cambio de uso de residencial a turístico en la zona de Puerto del Carmen conocida como los Mojones (donde este plan aprobó las villas turísticas Las Alondras).

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictaminado que considera válido el cambio de uso del suelo, puesto que los Ayuntamientos y el Gobierno de Canarias tienen potestad para realizar este tipo de modificaciones.

En pleno proceso de recuperación turística

El destino turístico se encontraba en pleno proceso de reconversión hacia el turismo de lujo. De hecho, los propios planes de modernización han posibilitado el desarrollo de tres hoteles de cinco estrellas, los primeros con los que iba a contar Puerto del Carmen: El hotel La Isla y el Mar, que en diciembre pasado y tras tres años desde su aperturara recibió las 5 estrellas, el hotel Lava Beach, de nueva planta, inaugurado en febrero y a estos debía unirse el histórico hotel Los Fariones, aun en proceso de reconversión.