El pasado 24 de febrero se celebró la IX Gala de los premios Onda Cero Mallorca 2020, en la que RIU Hotels & Resorts fue premiada por su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa “Hoteles Circulares” creado por TIRME y en el que colabora junto a tres cadenas hoteleras de la isla balear. La encargada por parte de RIU de recoger este premio coral en la gala que tuvo lugar en el Auditorium de Palma ha sido Naomi Riu, directora Financiera de la cadena.

foto riu

De izquirda a derecha: Jaume Ordinas, Interventor General de Garden Hotels; Catalina Alemany, Directora de RSC de RIU; Soraya Romero, Responsable de RSC de Iberostar; Francina Armengol, Presidenta del Govierno de las Islas Baleares; Rafael Guinea, Director General de TIRME; Ramón Vidal, Director del Palacio de Congresos ; José Hila, Alcalde de Palma y Naomi Riu, Directora Fiananciera de RIU

El proyecto TIRME “Hoteles Circulares”, al que se unió la cadena en 2019, tiene como objetivo contribuir a transformar la industria hotelera de un sistema de economía lineal a un sistema de economía circular. De esta forma, se busca reducir, reaprovechar y reciclar al máximo los residuos disponibles de las empresas.

Para lograr todo esto se miden los kilos de los residuos orgánicos que se generan en los hoteles gracias a unos sensores instalados en los contenedores orgánicos. Dichos sensores han sido desarrollados por la start-up mallorquina WDNA. Con esta información, TIRME podrá saber con exactitud los kilogramos de materia orgánica de los hoteles que participan y reservarlos para realizar con ello un fertilizante de compuestos orgánicos. Este compost, una vez generado, será distribuido a Agromallorca para que lo puedan utilizar en la producción agrícola de fruta y verduras que serán a su vez compradas para servir en los hoteles. De esta forma se cierra el ciclo para poder ofrecer, en los bufets, estos artículos procedentes de la economía circular.

Esta iniciativa se lleva a cabo en Baleares en los hoteles Riu Festival y Riu San Francisco, pero se pretende, en un futuro, involucrar al resto de los hoteles de Playa de Palma durante las aperturas de la temporada de verano. Además, la cadena está coordinada con TIRME para poder demostrar que esos alimentos proceden de la economía circular a través de una certificación que lo garantice y acredite.