Josep Piqué, antiguo ministro de Exteriores, ha anunciado que abandona el consejo de administración de Aena.

Según recoge El Economista, la empresa público-privada ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que piqué ha dimitido del cargo de consejero independiente, que ostentaba desde octubre de 2017.

Según Aena, dimite para asumir “nuevas responsabilidades profesionales que limitan el tiempo disponible para ejercer los cargos que tiene en la compañía con la dedicación adecuada”. Lo cierto es que su abandono llega dos meses después de que la propia Aena haya solicitado un informe de compatibilidad al hacerse público que Piqué está involucrado en el desarrollo del conocido como segundo aeropuerto de Madrid.

Participación en Air City Madrid Sur

Y es que pese a que el exministro había dejado la presidencia del consorcio de empresas Air City Madrid Sur, aún continúa relacionado al proyecto de forma indirecta: posee una participación un 25% de la consultora especializada en desarrollo de aeropuertos Aviation Pasiphae; esta sociedad ostenta el 31,8% de Air City Madrid Sur.

Captura

Socios proyecto Air City Madrid Sur

Socios de Air City Madrid Sur

Sus socias en el proyecto Air City Madrid Sur son el grupo de formación de pilotos, European Flyers; Gamt Consultoría, además del propio aeródromo de Casarrubios, ubicado entre Toledo y Madrid, donde pretenden desarrollar unas instalaciones que en 2033 tengan capacidad para  55.000 vuelos anuales y siete millones de pasajeros.

Conflicto de intereses

Aena, cuyo 51% es estatal, es la responsable de la gestión del Aeropuerto de Madrid-Barajas, contra el que el nuevo proyecto pretende competir. De ahí el conflicto de intereses.

Piqué es en la actualidad consejero de Abengoa, Alantra, Seat y Volkswagen Navarra y es presidente de ITP Aero. Hasta 2016 había sido Consejero delegado de OHL. En lo que a cargos políticos se refiere ha sido ministro de Energía y Comercio (1996-2000), de Asuntos Exteriores (2000-2002), de Ciencia y Tecnología (2002-2003), así como portavoz del Gobierno (1998-2000).