Durante este verano de 2019, patrullas internacionales recorrerán algunos de los principales destinos turísticos de España. Se trata de una práctica habitual que aporta una sensación de mayor seguridad a los millones de visitantes internacionales que deciden pasar los meses estivales en el país.

Iniciativa ‘Comisarías europeas’

Agentes de la Policía Nacional patrullarán junto a los de la Police Nationale de Francia, la Polizia di Stato de Italia y la Polícia de Segurança Pública de Portugal en distintas localidades turísticas del país. Estas patrullas mixtas son posibles gracias a la iniciativa ‘Comisarías Europeas’, en la que la Policía Nacional española participa desde el año 2008. En ella también están involucrados cuerpos policiales de Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Luxemburgo, Portugal y Países Bajos.

Agentes franceses y portugueses refuerzan atención turistas

Agentes franceses y portugueses refuerzan atención turistas | Foto: Policía Nacional

Algunas de las localidades españolas que cuentan con la presencia de policías internacionales bajo este programa son: Gandía (Valencia), Madrid, Pamplona (Navarra) y Santiago de Compostela (A Coruña). 

En concreto, los agentes trabajarán en las calles con mayor afluencia con el fin de ofrecer al turista una atención integral en lo que a seguridad ciudadana se refiere. Además de prevenir la delincuencia y dar una mayor imagen de seguridad, sus funciones son la atención a víctimas de delitos y el apoyo en la formalización de denuncias. Y es que para los extranjeros es más tranquilizador poder tratar policías que hablan su lengua, también conocen el idioma y los procedimientos legales del país donde se encuentran destinados.

Patrullas conjuntas internacionales garantizan la seguridad de los turistas

Patrullas conjuntas internacionales garantizan la seguridad de los turistas | Foto: Policía Nacional

Esta misma iniciativa se repite en los principales destinos vacacionales franceses, italianos y portugueses. Así, agentes españoles han estado o estarán destinados este año en urbes como  Alboraça, Peniche y Faro (Portugal); París, Rouen y Nimes (Francia); y Roma, Florencia y Nápoles (Italia). Además de los motivos citados anteriormente, la conformación de patrullas conjuntas pretende estimular la colaboración y cooperación policial internacional y consolidar la seguridad transfronteriza en la Unión Europea.

Otros acuerdos

No obstante, el programa ‘Comisarías europeas’ no es el único que fomenta este tipo de iniciativas. La Guardia Civil coordina de forma paralela un programa de cooperación internacional que lleva a agentes de Italia, Alemania o Reino Unido.a destinos turísticos de especial relevancia como es el caso de Benidorm (Alicante), Islas Baleares e Islas Canarias.