Tras el nacimiento de 'SOS Turismo' en las Islas Baleares, ahora llega un mensaje de socorro por parte de la industria vacacional del otro archipiélago, donde las patronales turísticas se han unido bajo la iniciativa #salvemoselTURISMOcanario.

En una rueda de prensa virtual, las cuatro patronales turísticas canarias —Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL presentaron el proyecto cuyo objetivo es concienciar a la sociedad y al sector público sobre la grave situación que está atravesando un sector que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo en Canarias.  

La primera campaña englobada dentro de #salvemoselTURISMOcanario se denomina ‘¡Vengo a cobrar!’, que critica que las administraciones siguen cobrando a las empresas algunos tributos por servicios que ni siquiera reciben, todo ello pese a que llevan cerca de un año sin recibir ingresos.  Recalcan que esto genera un “serio riesgo” para los 340.000 puestos de trabajo directos e indirectos dependientes del turismo en la región.
 

Representantes de las patronales turísticas de Canarias

Representantes de las patronales turísticas de Canarias

Una película de terror

Esta primera campaña se desplegará a lo largo del mes de marzo y principios de abril en radio, televisión, digitales y redes sociales, así como a través de su página web propia. Su estética está basada en el clásico de terror de Stanley Kubrick, El Resplandor, “porque nada imprime más miedo que un establecimiento turístico vacío”.

Esta campaña “es fruto de la desesperación y de los oídos sordos de determinadas administraciones”, manifestó Jorge Marichal, quien añadió que la sociedad y las empresas han hecho un enorme sacrificio, “con el que consideramos que la administración pública no ha estado a la altura”. Recalca que la respuesta de los ayuntamientos ha sido “nula o tibia”, y es que solo 6 de Tenerife y 2 de La Gomera han aplicado algún tipo de rebaja fiscal.
 


Por su parte, José María Mañaricúa informó de que solamente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó para 2020 y 2021 una exoneración del 100% sobre la tasa de basura, un coste importante para muchas empresas hoteleras, junto con el IBI. “Habría sido un detalle que desde algún otro ayuntamiento hubieran aplicado algún tipo de rebaja fiscal. ¡Llevamos un año cerrados!”, insistió.

“Pánico, terror… ese es el escenario en el que estamos inmersos y que revivimos cuando paseamos por las calles y playas de Morro Jable, Costa Calma, Caleta de Fuste, Corralejo”, explicó Antonio Hormiga, quien añadió que estos escenarios “parecen sets de rodaje, sin luces, sin almas, sin alegría… Bares, restaurantes, hoteles vacíos, sin vida y sin actividad”.

Por último, Susana Pérez recordó que “muchos ayuntamientos, y especialmente los turísticos, mantienen sus presupuestos gracias a los ingresos por tributos del sector, y en estos momentos, cuando las empresas necesitan ayuda para superar esta crisis económica y turística motivada por esta pandemia sin precedentes, los consistorios no están a la altura que el sector turístico espera de ellos”.
 

salvemoselturismocanario Da miedo


Herramienta de transparencia

Entre las novedades de la iniciativa #salvemoselTURISMOcanario destaca la implementación del Cumpliómetro 2021, de próxima publicación. Se trata de una especie de barómetro que reflejará las medidas que han adoptado para este ejercicio 2021 los ayuntamientos canarios en los que las patronales tienen asociados. El fin de la herramienta es hacer un ejercicio de transparencia, que sirva de ejemplo para aquellas corporaciones locales que aún no han adoptado medidas al respecto, y que pueda irse completando con la suma de todos los ayuntamientos canarios, los cuales podrán comunicar directamente a través de la web de esta iniciativa sus novedades sobre bonificación o exoneración de tasas y otros impuestos a las empresas turísticas.