La gastronomía es uno de los platos fuertes de la Marca España, además de una de las mayores riquezas del país, ya que forma parte de la cultura y singularidad de cada comunidad autónoma. Por ello, cualquier “atentado” contra la cocina implica herir el amor propio de los españoles.

El diario The New York Times publicó el pasado 11 de mayo, en su cuenta oficial de Instagram, un post sobre los huevos rotos, asegurando que se trataba de una elaboración a base de “abundante huevo y patata frita que se puede encontrar en toda España, incluyendo las Islas Canarias, de donde se dice que es originario”.

Además, puntualiza que es un plato que se degusta tanto en el desayuno, como en el almuerzo y cena. Estos dos detalles, sobre el origen y la hora de comida de la elaboración, hicieron estallar a varios usuarios contra el diario estadounidense, cuya publicación ha acumulado más de 980 comentarios.

La usuaria @meryendamadrid, por ejemplo, indicó que los huevos rotos de la fotografía “no se parecen a los típicos” que se comen en España, así como que sus “orígenes no se encuentran en las Islas Canarias” y que “nadie los desayunaría en España”. “Haz tu investigación la próxima vez”, espetaba.

huevos

Publicación en Instagram del The New York Times

Otros, tacharon al medio de “ignorante e inculto”, como @angel_g_al. Por su parte, @luciamurilloa pidió al The New York Times que consultara más fuentes que Wikipedia, debido a que en la enciclopedia online de contenido libre, el perfil sobre los huevos rotos, también conocidos como huevos estrellados, cuenta con la categoría Canary Islands cuisine.

Lo cierto, es que esta elaboración no figura en Las cincuenta recetas fundamentales de la cocina canaria (2004, Cabildo Insular de Tenerife), tal y como informa el diario El País, en un artículo que pretende identificar el origen de esta elaboración. En la pieza informativa, el periodista José Carlos Marrero, uno de los autores del ejemplar citado, asegura que “ese plato no es canario”, ya que se empezó a cocinar “a partir de la pasada década de los ochenta, a raíz del éxito de los famosos huevos estrellados de Lucio”.

Marrero hace alusión a los huevos estrellados de Casa Lucio, un histórico restaurante madrileño al que se le atribuye el origen de este plato, que comenzó a servir en los años 80 de la pasada década. En el libro Lucio, historia de un tabernero (1996, Lorenzo Díaz), Lucio Blázquez, empresario hostelero y propietario de Casa Lucio, confesó que la receta la heredó de su abuela, en el pueblo Serranillos (Ávila). 

Se trata de una elaboración sencilla, que consiste en confitar las patatas y escalfar los huevos en aceite, cada uno por su lado. A posteriori, se escurren, se mezclan y se rompen. Eso sí, se puede encontrar en diferentes comunidades autónomas con un toque personal.