La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reunido a los líderes del sector en su 42ª Sesión Plenaria a la que han asistido más de 200 delegados, de manera presencial y virtual, y que se ha celebrado en Madrid bajo el lema "Recuperando el turismo. Reconstruyendo la confianza. Reforzando las alianzas".

El motivo de este encuentro ha sido doble: por un lado, sentar las bases del Programa de Trabajo de OMT para 2021, una hoja de ruta que contempla mejorar la sostenibilidad y la inclusión en el sector para mantener al turismo como pilar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; en segundo lugar, la entrega de reconocimientos a iniciativas destacadas de Miembros Afiliados de la OMT.


El Programa de Trabajo de OMT

Para la OMT el principal objetivo del 2021 será trabajar para el restablecimiento de la confianza de los viajes internacionales y el fomento de la colaboración público-privada en todos los niveles y estamentos.

Su secretario general, Zurab Pololikashvili, ha asegurado que “será necesaria la entregada participación de todos los sectores de nuestra industria para reactivar el turismo e impulsar la recuperación” y ha solicitado el apoyo de los gobiernos y organizaciones internacionales.

Reconocimientos dentro del sector | Foto: World Tourism Organization (UNWTO) (CC BY-NC-ND 2.0)

Reconocimientos dentro del sector | Foto: World Tourism Organization (UNWTO) (CC BY-NC-ND 2.0)

Reconocimientos en el sector

La organización dependiente de Naciones Unidas también ha querido reconocer a aquellos que "mejor han encarnado el espíritu de solidaridad y determinación durante los momentos más difíciles de esta coyuntura causada por el coronavirus". Entre los galardonados se encuentran IFEMA, por ceder sus instalaciones para la atención sanitaria; CaixaBank, por su contribución a las empresas turísticas a través de su línea “CaixaBank Hotels&Tourism”; o la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por su apoyo al sector del transporte aéreo mundial.