No todo es negativo en lo que respecta al alquiler vacacional. El Profesor Titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna (Tenerife), Máster en Evaluación de Impacto Ambiental y autor, entre otros, de libros como Reinventando alojamientos turísticosMoisés Simancas, considera que esta actividad puede volver a introducir en el circuito turístico de Canarias a los apartamentos (oferta extrahotelera), a los que considera un "elemento diferencial" del modelo alojativo de las islas

Precisamente, Simancas cree que el debate actual se centra en "cómo integrar el alquiler vacacional" en la explotación de los establecimientos alojativos. Y es que esta práctica, de acuerdo con el profesor titular, no es más que volver a los inicios del turismo, a algo que siempre ha existido, que se resume en la siguiente frase: "Yo hago con mi propiedad privada lo que quiera". 

Eso sí, aboga por "definir unas reglas del juego serias, lógicas y coherentes", por lo que si a un empresario se le exige el "cumplimiento de cerca de 30 normativas", también se debe exigir "a una persona que es empresaria o que como autónomo genere una serie de ingresos dentro de su renta". Simancas ha ahondado sobre este fenómeno en las Islas Canarias, así como su efecto en la residencialización, en una entrevista concedida a Tourinews

 | Foto: mudanzasvalencia-laseda.es

 

Pregunta (P): El Tribunal Supremo ha anulado una serie de artículos del decreto sobre el alquiler vacacional de Canarias. Teniendo esto en cuenta, ¿se puede practicar esta actividad en el archipiélago?  

Respuesta (R): Se puede. De hecho, los Cabildos (corporación local que representa a la población de cada isla canaria y sus intereses) ya están permitiendo las inscripciones. Y es que para poder practicar el alquiler vacacional es necesario inscribirse en un registro del Cabildo. Incluso, se están inscribiendo alojamientos vacacionales en áreas turísticas

(P): ¿Podría entonces el alquiler vacacional eliminar la residencialización? 

(R): El alquiler vacacional va a permitir a los apartamentos que están fuera del circuito turístico volver otra vez a él. [Simancas profundizó sobre este tema en la anterior entrevista publicada por Tourinews, en la que apuntó: "A partir del año 2000 se produce una depreciación en muchos de estos apartamentos, salen del mercado, y lo que vemos es que mucha gente que trabaja en las áreas turísticas va a vivir a esos apartamentos, incluso se empadrona". Para más información pinche en este enlace]. 

(P): ¿Incluso existiendo el concepto de 'unidad de explotación'?

(R): Ese es el problema que tenemos ahora mismo. La 'unidad de explotación' aparece en el año 95 (impulsada por el Gobierno de Canarias y determina que solo puede haber un único explotador de los establecimientos alojativos) y es un elemento absolutamente esencial. Recuerdo ver apartamentos en el sur de Tenerife con tres recepciones, porque habían tres explotadores, la parte común era un disparate. Afortunadamente, con la 'unidad de explotación' se llega a un acuerdo y ahora mismo el debate está en cómo integrar el alquiler vacacional. Y es que al final, el alquiler vacacional consiste en que yo hago con mi propiedad privada lo que quiera. Es volver a los inicios, algo que siempre ha existido.

Se frena la nueva regulación del alquiler vacacional en Canarias

 

(P): Entonces, ¿cómo se puede enfrentar el alquiler vacacional? 

(R): Yo defiendo un pacto político por el turismo, porque con las cosas del comer no se juega. Lo que tenemos que hacer seriamente es definir unas reglas del juego serias, lógicas y coherentes. Si a un empresario hotelero le exigimos el cumplimiento de cerca de 30 normativas, tenemos que exigir lo mismo a una persona que es empresaria o que como autónomo genere una serie de ingresos dentro de su renta. Tenemos que buscar transparencia desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista de la seguridad del cliente.

Lo que hemos analizado dentro del grupo de investigación es que la burbuja del alquiler vacacional se está desinflando, porque todo el mundo pensaba que se iba a hacer multimillonario con esta actividad y hay que hacer frente a muchas cosas: estar en una plataforma, ser competitivo o encargarse de la limpieza, entre otros. 

(P): En comunidades autónomas como Galicia ya se están regulando las habitaciones vacacionales, algo que recuerda al modelo de los B&B. ¿Crees que este sistema encaja en Canarias?

(R): En nuestras áreas turísticas no las veo. Hay una cosa que también hay que tener en cuenta de Canarias: el hotel de turismo rural, en el que ha habido una legislación muy dura.

Personalmente, el alquiler vacacional fuera de las áreas turísticas lo abordaría como un cirujano cuando va a operar. Es decir, mirar si dentro de las áreas urbanas se pueden permitir mixtos o tienen que ser edificios dedicados solo al alquiler vacacional para evitar conflictos, mientras que dentro de las áreas rurales volvemos al inicio del turismo rural, que era complementar las rentas al agricultor. 

Sant Antoni (Ibiza) se opone a la Ley Balear de Excesos

 

Ahora mismo el turismo que impera es el de sensaciones. Ya no importa a dónde vamos, ahora importa lo que hacemos cuando hacemos turismo y lo que nos podemos encontrar. Actualmente, en fiestas de población local te encuentras turistas, porque eso es lo que está buscando el turismo.

(P): Hasta qué punto crees que es viable que una familia, por ejemplo, decida alquilar la habitación de sus hijos que están estudiando en otro lugar.

(R): Siempre les digo a los alumnos que el turismo de hoy no es el turismo de hace diez años. Aquel destino que se quede con la frase española "siempre se ha hecho así", se va a quedar obsoleto y va a salir del mercado inmediatamente. 

Canarias es ahora mismo la región de la Unión Europea con mayor número de pernoctaciones y es así porque tenemos una serie de empresarios y políticos que han sabido ir incorporando las nuevas tendencias. El archipiélago es un referente a escala mundial en conocimiento turístico y tenemos que ir incorporando las novedades, como ocurrió en su momento con el time sharing o el todo incluido, y lo hemos ido ordenando e integrando en nuestro modelo, de tal modo que ahora conviven de manera adecuada.

Sin embargo, ese tipo de cuestiones no las veo tanto en las áreas turísticas por la idiosincrasia del modelo alojativo, esa dualidad del modelo alojativo canario con la oferta extrahotelera y los hoteles, pero quizás tendríamos que empezar a buscarlo, ya que pueden ser nuevas oportunidades dentro de las áreas turísticas.