La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Gobierno, patronales y sindicatos han alcanzado el cuarto acuerdo para la renovación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), al menos, hasta el 31 de mayo. Según ha explicado posteriormente en rueda de prensa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la ayuda para los autónomos también queda renovada hasta la misma fecha


Esta figura, que según Díaz sirve para garantizar el empleo, se prorroga prácticamente siguiendo el modelo actual, que es el siguiente:

  • Los ERTE por rebrote, enfocados a las empresas cuya actividad se vea afectada por la evolución de la pandemia o por decreto de la Administración. A ellos se pueden acoger las empresas de todos los sectores. Habrá dos variantes:
    • Por impedimento de actividad: para los territorios en los que las autoridades obliguen al cierre para contener el virus. Supone la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para las de más de 50 trabajadores mientras dure el cierre.
    • Por limitación de actividad: aplicable en territorios en los que exista algún tipo de restricción de actividad o movimientos sin que sea obligatorio el cierre total de los negocios. Un ejemplo de ello sería la situación actual de siete municipios de la Comunidad de Madrid y seis distritos de la capital. Durante el primer mes la exoneración de las aportaciones a la SS será del 85% para las pequeñas empresas y del 75% para las grandes, en noviembre serán del 70% y 60%, en diciembre, del 70% y 60%; y en enero, del 60% y 50%, respectivamente.
  • Los ERTE para los sectores especialmente afectados y aquellos que dependen de ellos. Esta modalidad incluirá al transporte, el turismo y la hostelería. las exoneraciones serán del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50. Durante en este nuevo periodo, se añaden tres sectores más: camping y aparcamientos, alquiler de medios navegación y actividades mantenimiento físico.

Otra de las pocas novedades que introduce el nuevo acuerdo es la simplificación en la comunicación entre las empresas y la Administración: ahora ya no será necesario presentar una nueva reclamación al cambiar de tipo de expediente, solo tendrán que informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de que el ERTE continúa.

Tras varios días de reuniones, finalmente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acordado "por unanimidad" dar el visto bueno para extender los ERTE. Desde la patronal empresarial han ejercido mucha presión con el objetivo de suspender la cláusula que obliga a las empresas a mantener todos los empleos durante los seis meses posteriores, sin embargo, no han logrado éxito en dicha pretensión.

Por su parte, los sindicatos CC. OO. y UGT ya habían expresado su apoyo a la renovación.