Las estrellas ejercen cierto poder sobre el ser humano. Hay quien asegura, incluso, que el hombre se formuló las primeras preguntas mirando al cielo, mientras las observaba. En la actualidad, la contemplación de las estrellas se ha convertido en un segmento turístico en auge: el Astroturismo.

Este tipo de turismo, sin embargo, no se puede practicar en cualquier lugar, sino en aquellos que cuenten con cielos limpios, libres de contaminación lumínica. Recientemente, la isla de Menorca fue designada recientemente como uno de ellos, al entrar en el grupo de Destinos Starlight.

El nombramiento corre a cargo de la Fundación Starlight, cuyo objetivo es difundir la Astronomía y promocionar, coordinar y gestionar actividades, además de ofrecer productos y servicios relacionados con la materia. Cuenta con el apoyo de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo, la Unión Astronómica Internacional y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Esta entidad entrega las certificaciones Starlight a los destinos turísticos que cumplen con los requisitos necesarios para contemplar las estrellas y practicar actividades turísticas relacionadas con ellas.

03 FFTM MenorcaStarlight NavetaTudons ©AntoniCladera copia

Foto: Antoni Cladera

El núcleo de la Reserva Starlight menorquina está conformada por enclaves como Macarella-Son Saura; Cavallería-Cala El Pilar; Punta Nati; Algaiarens; Cala Pregonda; y el Barranc d’Algendar, donde no existe la contaminación lumínica y las estrellas pueden ser observadas en todo su esplendor. Este segmento turístico contempla la oferta turística de la isla, con rutas de contemplación de estrellas por lugares como el Camí de Cavalls.

Encuentro de Astroturismo

Tal es la apuesta de Menorca por el ‘turismo de las estrellas’, que se convertirá en anfitriona del II Encuentro Starlight de Astroturismo, que se celebrará en su capital, Maó, del 28 al 30 de noviembre. La cita ha sido organizada por la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera y la Fundación Starlight.

El foro, de carácter global, congregará a más de 60 representantes de los diferentes sectores de esta rama de turismo sostenible, como son gestores y alojamientos especializados; expertos en alumbrado; eficiencia energética y medición del cielo nocturno; guías y periodistas. También, representantes de otros territorios Starlight, entre los que se encuentran Canadá, Portugal, Colombia o Chile, en el plano internacional, y Canarias, Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura o Cataluña, en el nacional.

cielo

Foto: Antoni Cladera

El encuentro, a su vez, estará dividido en cuatro bloques, que son: Experiencias de los territorios certificados por la Fundación Starlight; Posibilidades de desarrollo turístico; Tecnología; y Comunicación del Astroturismo. Asimismo, se entregarán los primeros Premios Internacionales Starlight, que reconocen la labor de los territorios, empresas e iniciativas relacionadas con el cielo nocturno, que combaten la contaminación lumínica.

Además de las ponencias enmarcadas en el foro, se celebrarán diferentes talleres, como el de Astrofotografía en el poblado talaiótico de Torre d’en Galmés, conducido por Antoni Cladera. También, distintas actividades, como la salida en barco desde el puerto de Maó para conocer el uso de las antiguas herramientas de orientación que utilizaban los marineros mirando el cielo nocturno.

*Listado de los Destinos Starlight