Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se encuentra en pleno viaje institucional en las Islas Canarias, que supone la tercera visita que realiza al Archipiélago desde que estalló la crisis del Covid-19 el pasado mes de marzo. Esta comunidad autónoma es una de las más afectadas por la pandemia, ya que ha paralizado casi en su totalidad la actividad turística durante meses, que aporta el 40% del PIB.

La ministra destaca que para el Gobierno Central es “prioritario apoyar al sector turístico de Canarias y contrarrestar los efectos de la pandemia con inversiones que van a promover las grandes transformaciones pendientes del modelo turístico. 

El viaje está compuesto por dos jornadas en las que Maroto conocerá de primera mano la situación del sector comercial y turístico isleño, tendrá reuniones con representantes empresariales y asociaciones y participará en actos institucionales.

Martes 10 de noviembre: Lanzarote

En su paso por Lanzarote, la ministra ya se ha reunido con representantes empresariales a los que ha explicado las medidas del Plan de Recuperación. El encuentro ha tenido lugar en el Centro de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de los Jameos del Agua —espacio ubicado en el municipio de Haría ideado por César Manrique, uno de los principales impulsores turísticos de la isla—.
 


En este mismo auditorio presentará, esta tarde a las 17:00 horas, “Levantar una persiana es construir un país”, una campaña desarrollada junto a la Cámara de Comercio de España mediante la que se pretende poner en valor el comercio de proximidad.

El acto también contará con la presencia de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, y representantes de asociaciones de comerciantes y agentes sociales.

Por último, está previsto que a las 18:30 horas la ministra recorra la zona comercial del centro de Arrecife, capital lanzaroteña.
 

Miércoles 11 de noviembre: Gran Canaria

El primer lugar que visitará de la isla de Gran Canaria es San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), tercer municipio con más pernoctaciones turísticas de España solo por detrás de Barcelona y Madrid en condiciones normales previas a la pandemia. De la mano de la alcaldesa Concepción Narváez visitará espacios del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2019, así como parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Posteriormente, la ministra acudirá a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Allí se reunirá con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, con quien presentará la campaña ‘Back to the Canary Islands, back to Spain’, una promoción digital que pretende dinamizar para esta temporada de invierno la demanda de viajes desde los dos principales mercados emisores de turistas del archipiélago atlántico: Alemania y Reino Unido. Cabe recordar que actualmente Alemania considera a Canarias un destino seguro y que, por lo tanto, permite los viajes; por su parte, Reino Unido también tiene incluido al archipiélago español entre sus corredores turísticos seguros, sin embargo, las nuevas restricciones impuestas impiden cualquier tipo de desplazamiento por ocio hasta, al menos, el 2 de diciembre.

Por último, asistirá a la reunión del Consejo Asesor de Turismo de Canarias, en el que se analizarán los pasos que se están dando para reforzar la imagen del Archipiélago como destino seguro y los proyectos en los que se quieren invertir las inversiones del Plan de Recuperación. Además de Maroto y Torres, acudirán representantes de los siete cabildos insulares, de municipios turísticos y de las patronales turísticas. Tourinews ha podido confirmar que Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) estará presente.